• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Nuevo Plan Paso a Paso: toque de queda regionalizado, colegios abrirán puertas pese a cuarentena y modifican funcionamiento del comercio

Nuevo Plan Paso a Paso: toque de queda regionalizado, colegios abrirán puertas pese a cuarentena y modifican funcionamiento del comercio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Gobierno de Chile presenta la «Actualización de Plan Paso a Paso” encabezado por S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris; del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segegob, Jaime Bellolio; de Deporte, Cecilia Pérez; de Cultura, Consuelo Valdés; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Economía, Lucas Palacios; de Educación, Raúl Figueroa; y de la Mujer, Mónica Zalaquett; y de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Fue el propio Sebastián Piñera quien inició la jornada detallando que «tenemos buenas  noticias que compartir. Después de un difícil y exigente período durante el mes de mayo, llevamos ya más de 30 días de mejoras sanitarias continuas, que nos ha permitido reducir en un 60% el número de contagios diarios. También han disminuido las hospitalizaciones, y en menor medida, los fallecidos. Por otra parte, al día de ayer más de 11 millones de compatriotas ya habían completado su proceso de vacunación, y más de 13 millones ya habían recibido su primera dosis de vacuna. Esto significa que más del 73% de la población adulta de nuestro país ya ha completado su proceso de vacunación. A esto se suma la vacunación de jóvenes entre 12 y 17 años, que comenzamos hace dos semanas».

El mandatario indicó que «queremos informar a nuestros compatriotas que, a través de negociaciones y acuerdos con Pfizer, Sinovac, Moderna y Sputnik, ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para una eventual 3ra dosis, y estamos trabajando para asegurar con anticipación el aprovisionamiento de las vacunas que puedan ser necesarias en el futuro. Estos procesos de diálogo con la comunidad científica y la sociedad civil, y las significativas mejorías en materia de contagios y hospitalizaciones de las últimas 4 semanas, nos permiten hoy iniciar una nueva etapa en el Plan Paso a Paso Nos Cuidamos, que entrará en vigencia a partir del próximo jueves 15 de julio».

Agregó que «el objetivo de este Nuevo Plan Paso a Paso es adecuarlo a las nuevas realidades y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad de las personas y mayores oportunidades de operación y desarrollo para las instituciones y emprendimientos. Como siempre en la vida, mayor libertad exige mayor responsabilidad».

Piñera detalló que las dos principales herramientas para combatir la pandemia son: «Primero, la vacunación masiva. Llamamos a los jóvenes y a los rezagados a vacunarse ya, porque frente al coronavirus nadie estará seguro mientras no estemos todos seguros. Segundo, los cuidados personales y las normas sanitarias. Llamamos a todos los ciudadanos a extremar sus cuidados personales como lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social y ventilación de lugares cerrados, y también a cumplir rigurosamente las normas y protocolos sanitarias».

«¿Cuáles son los principales cambios del Nuevo Plan Paso a Paso? Primero, otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que han completado su proceso de vacunación. Segundo, facilitar un retorno seguro a clases presenciales. Tercero, fortalecer la protección de nuestras fronteras. Cuarto, fortalecer la seguridad sanitaria en el transporte público. Quinto, actualizar los aforos para las distintas actividades, distinguiendo entre aquellas que se realizan en espacios abiertos y cerrados. Sexto, facilitar la práctica del deporte y actividades con la naturaleza. Séptimo, flexibilizar el funcionamiento de locales comerciales, incluyendo restaurantes, gimnasios, cines y otras actividades restringidas, privilegiando a las personas que hayan completado su proceso de vacunación. Octavo, flexibilizar el horario del Toque de Queda, estableciendo dos horarios. De 10 PM a 5 AM, y de 12 PM a 5 AM, los que se aplicarán a las distintas regiones según su nivel de incidencia de contagios y avance de vacunación», aseveró el jefe de estado.

En su reflexión final, Piñera apuntó que «todos sabemos que han sido 16 meses muy duros y dolorosos. La pandemia y la recesión, al igual que en el mundo entero, nos han golpeado muy severamente y han afectado profundamente a las familias, especialmente las de sectores más vulnerables, como lo demostró la reciente encuesta Casen. Pero todos sabemos también que los chilenos hemos tenido coraje y resiliencia para enfrentarlos y que nuestros esfuerzos están dando frutos fecundos».

«En efecto, la situación sanitaria está mejorando. Lo que no debe significar nunca que debamos bajar la guardia. La economía se está reactivando. Estamos creando nuevas oportunidades para las Pymes. Y estamos recuperando los empleos perdidos. Nunca debemos olvidar que no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento inclusivo e integral y no hay mejor política social que la creación de buenos empleos», concluyó.

DETALLES

El Plan “Paso a Paso nos cuidamos” se implementó en julio de 2020 como una estrategia gradual que ayudara a enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona de nuestro país.

Desde su implementación, la situación sanitaria, económica, social de nuestro país ha ido cambiando, lo que hizo necesario realizar una evaluación del plan. El proceso de vacunación ya alcanza a cerca de 13 millones de personas con al menos una dosis, lo que permite hacer modificaciones que permitan equilibrar de mejor manera los objetivos sanitarios y los perjuicios que las restricciones han generado en distintos ámbitos.

Bases de la actualización:

1. La experiencia recabada desde que inició la pandemia.
2. El avance del proceso de vacunación masiva en el país.
3. El dialogo como articulador de la estrategia con mirada sectorial y socio-sanitaria.
4. Las situaciones y proyección del comportamiento epidemiológico de la pandemia.

Proceso de actualización del Plan. El nuevo Paso a Paso en 5 claves:

1. Reconoce a quienes de forma responsable y solidaria completaron su vacunación -e incentiva a quienes no lo han hecho-, entregando nuevas libertades mediante el Pase de Movilidad en términos de desplazamiento, aforos y asistencias a actividades económicas, sociales, deportivas, etc.
2. Incorpora la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones.
3. Da cuenta de la importancia de la presencialidad en la educación de niños y jóvenes.
4. Se privilegian las actividades al aire libre que son las que menor riesgo de contagio tienen. 5. Refuerza la importancia de las medidas de autocuidado, como la obligatoriedad del uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.

Focos y modificaciones del nuevo Plan Paso a Paso

Comunicación de Riesgo desde todos los sectores: Esto se trabajará en dos líneas principales. Primero, el fortalecimiento de las campañas comunicacionales, considerando la promoción e información a nivel masivo y el reforzamiento de la cobertura de Cuadrillas Sanitarias.

Relevancia del Pase de Movilidad e incentivo a la vacunación: El Pase de Movilidad tendrá una importancia central, ya que permitirá tener algunas libertades como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. Esto tiene la finalidad de valorar la responsabilidad de quienes se vacunaron e incentivar a quienes aún no lo han hecho.

Reforzamiento de las medidas de autocuidado, “modo Coronavirus de vivir”: Seguirá siendo de vital importancia mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla (se recomienda quirúrgica), el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y también la constante ventilación de los espacios cerrados.

Continuar con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, “Todos somos Trazadores”: El sistema de TTA es uno de los pilares fundamentales para la contención de la pandemia y en este sentido, además del trabajo de la autoridad sanitaria para entregar todas las herramientas necesarias para hacer una buena TTA, es fundamental la colaboración de la ciudadanía para que esta estrategia permita cortar las cadenas de transmisión del virus.

Fortalecimiento de la vigilancia de Fronteras: se implementará por parte del Ministerio de Salud de una nueva Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.

Reconocimiento de la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones: Para la decisión de avances y retrocesos, se redefinirán las unidades territoriales. Se tendrán en cuenta las divisiones provinciales, y amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad. Indicadores: Tasa de casos nuevos; Positividad PCR; Evolución casos últimas 2 semanas; Uso camas UCI; Avance plan de vacunación; Indicadores de búsqueda activa y trazabilidad; Lapso de tiempo desde último cambio de paso; Otros indicadores de carácter regional o local.

Toque de queda: Su horario se definirá regionalmente, y para acortar su duración, se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. De igual manera, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.

La educación como actividad esencial para la vida de niños y jóvenes: Tomando en cuenta la evidencia respecto a brechas, rezago e impacto en el bienestar socioemocional de los NNA, junto con la experiencia relatada por las comunidades educativas, esta actualización del plan reconoce la educación como fundamental y la presencialidad como de vital importancia para el desarrollo formativo de nuestros niños y jóvenes.

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links