• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Provoste pide a decanos de facultades de educación analizar sistema de voluntariado de universitarios para apoyar escolares en pandemia

Provoste pide a decanos de facultades de educación analizar sistema de voluntariado de universitarios para apoyar escolares en pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Consejo de Decanos de Facultades de Educación del CRUCH, convocó este jueves a una sesión extraordinaria, con el fin de trabajar en la Mesa Política y Social que impulsa el Senado para generar una propuesta integral que enfrente el desafío del sistema educativo actual.

La Presidenta del Senado, Yasna Provoste, invitó a autoridades de educación a sumarse al esfuerzo convocado por el Senado para construir, en un plazo de tres semanas, un Plan Nacional para “hacer escuela en pandemia”.

El Consejo de Decanos de Facultades de Educación del CRUCH (CONFAUCE), liderado por su Presidente y decano en la Universidad Católica de Temuco, Juan Mansilla, convocó este jueves 15 de julio por la tarde una sesión extraordinaria para coordinar el trabajo en la Mesa Política y Social que impulsa la Mesa del Senado y la Comisión de Educación, y que busca generar una propuesta integral que enfrente el desafío del sistema educativo chileno en pandemia.

A la reunión fue invitada la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien hizo presente la importancia de asumir un sistema realista para los próximos meses que apunte a remediar los daños causados hasta ahora. A su vez, hizo un llamado a los académicos a ser parte activa de la incitativa: “Es fundamental avanzar en medidas integrales, para hacer viable y real alguna presencialidad y para fortalecer y hacer realmente viable la educación a distancia”.

“La pandemia ha vuelto a colocar en el debate público la relevancia de la educación como un pilar, probablemente el más fundamental en la construcción de una sociedad más integral, más igualitaria y más justa. Ha puesto en el tapete también las grandes brechas que existen en nuestro país y que pasaron inadvertidas por demasiado tiempo, bajo la idea de un crecimiento que distó mucho de ser un desarrollo integral. En nuestra opinión, el debate en este último tiempo se ha equivocado en el foco. Ha sido un debate que no es suficiente para abordar el fondo del problema. Y por ello, como Mesa del Senado y Comisión de Educación convocamos al país a construir una propuesta para hacer educación en pandemia”, comenzó señalando Provoste, abordando las principales dificultades de las comunidades, tanto para tener acceso a conectividad, como a equipos adecuados que permitan hacer escuela a distancia.

“La conversación en la que debemos avanzar es otra -añadió la legisladora-, mientras persista la pandemia, el regreso pleno a la presencialidad será imposible. No existe infraestructura ni condiciones sanitarias para ello. En el mejor de los casos lograremos implementar un sistema híbrido de educación durante un largo tiempo. Es decir, una nueva forma de hacer educación en pandemia con una dimensión presencial y otra a distancia, digital o telemática, o con metodologías y mecanismos complementarios de apoyo. En la medida en que no se asuma esta nueva realidad, que nos acompañará por bastante tiempo más, la insistencia sin miramientos en el retorno presencial no corregirá el problema de fondo”.

Provoste agregó que “he solicitado a los decanos de educación que estudien una iniciativa para generar un voluntariado con los estudiantes de los últimos años de las distintas carreras de educaciones de nuestras universidades del CRUCH de todo Chile, para reforzar el proceso educativo en los hogares. Hay un aporte relevante que se puede hacer para remediar en algo el impacto que sufrido las niñas, niños y adolescente en este periodo y evitar que siga aumentando la brecha y el estado debe colaborar en iniciativas de este tipo. Creemos que los jóvenes que estudian para ser docentes y sus planteles pueden ser un ejemplo de un nuevo Chile, que se construye desde la solidaridad y la colaboración y no desde la competencia”.

Esta semana la Mesa Política y Social, que convocó a más de 250 representantes de distintas áreas vinculadas a la educación, realizó los primeros diagnósticos que se han hecho entre los diferentes grupos de trabajo que se instalaron con el objetivo de entregar una propuesta integral para enfrentar el desafío de la educación en la pandemia.

Entre los participantes, se encuentran: Centro de madres, padres y apoderados; estudiantes; profesores; asistentes de la educación; fundaciones; centros de estudios; universidades; expertos; gremios de la educación y de la salud; trabajadores; alcaldes; entre otros; y se han reunido en 3 jornadas y en 7 grupos: Educación Parvularia; Sistema Escolar; Inclusión y Educación Especial; Educación Técnico Profesional del Sistema Escolar; Dimensión Socioemocional; Transporte y Conectividad; y Dimensión Sanitaria.

Continuarán su trabajo lunes y martes de la próxima semana, a la espera de ir concluyendo el proceso a fines del mes de julio. Cabe recordar que todos estos encuentros son públicos y abiertos a la ciudadanía, transmitidos a través de las plataformas digitales de TV Senado (https://tv.senado.cl/ ).

Notas vinculadas:
Educación en pandemia: plantean horarios diferidos, buses de acercamiento y garantizar implementos de seguridad certificados
https://senado.cl/educacion-en-pandemia-plantean-horarios-diferidos-buses-de/senado/2021-07-13/230124.html

Consulta Pública:
EDUCACIÓN EN PANDEMIA.
Comparte tus opiniones y recomendaciones sobre cómo mitigar el impacto del COVID-19 en el sistema educativo.
https://congresovirtual.cl/public_consultation/12

Decanos y Decanas que participaron en la sesión del CONFAUCE, jueves 15 de julio de 2021:

Juan Mansilla Sepúlveda. Presidente del CONFAUCE. Decano de la Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco. Temuco.
Carolina Flores Cordero. Decana de la Facultad de Educación. Universidad Alberto Hurtado. Santiago.
Pablo Camus Galleguillos. Decano Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta. Antofagasta.
Anahí Cárcamo Águila. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Magallanes. Punta Arenas.
Solange Tenorio Eitel. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago.
Juan Manuel Fierro Bustos. Decano de la Facultad de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de la Frontera. Temuco.
Rodrigo Lagos Vargas. Director del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos. Osorno.
Carlos Ruiz Schneider. Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. Santiago.
Alejandro Carrasco Rozas. Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.
Paula Louzano. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Santiago.
Carla Palma Flores. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Atacama. Copiapó.
Oscar Nail Krüger. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Concepción.
Marco Aurelio Reyes Coca. Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bio Bio. Chillán.
Mauricio Mancilla Muñoz. Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile. Valdivia.
Ignacio Illanes Guzmán. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes.
Cristina Moyano Barahona. Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Santiago.
Silvia Sarzoza Herrera. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha. Valparaíso.
Carlos Ramos Morales. Representante del Decano de la Facultad de Humanidades de Universidad de La Serena. La Serena.
David Rojas. Representante de la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte. Antofagasta.
Gloria Contreras. Representante del Decano de la Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso.
David Gómez Rojas. Director del Instituto de Educación de la Universidad de O’Higgins. Rancagua.
Federico Navarro. Director de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins. Rancagua.
Jorge Lillo Durán. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Santísima Concepción. Concepción.
Marcela Quintana Lara. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Arturo Prat.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links