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Ventas online de Vestuario, Calzado y Accesorios superarán  los US$ 2.000 millones este año

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La mañana de este jueves se realizó la tercera versión del seminario Fashion Online, evento organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el que tuvo como objetivo presentar las principales tendencias del mundo de la moda y cómo ha sido su comportamiento en contexto de pandemia, revelando un aumento en compras a través de canales digitales, como también un creciente interés por la moda sustentable.

Al respecto, Carlos Soublette, gerente general de la CCS, calificó el escenario que se viene como optimista, principalmente por el exitoso proceso de vacunación junto al paulatino levantamiento de restricciones impuestas a consecuencia del Covid-19. “Hoy podemos decir que hemos encontrado una suerte de equilibrio entre la pandemia y la forma de hacer e-commerce. Además, los fuertes estímulos económicos del Gobierno y los retiros del 10% han impulsado las ventas, permitiendo que en la región, Chile tenga un mejor desempeño económico”, explicó.

Según cifras presentadas por el gerente de Estudios de la CCS, George Leves, Chile es uno de los países donde más creció el e-commerce, al registrar un alza 55% durante el 2020 al totalizar los US$ 9.400 millones.

Explicó que en lo que respecta a vestuario, calzado y accesorios, las ventas online ascendieron el año pasado a US$ 1.500  millones y se estima que superarán los US$ 2.000 millones en 2021,  monto que equivale a un 20% del total de las ventas online.

En cuanto a los canales más utilizados para las ventas online destacaron las grandes tiendas con un crecimiento de 66%, los supermercados 65%, tiendas internacionales 47% y market places 45%, entre otros canales.

Por otra parte, uno de los factores que se observan de los hábitos de consumo es el creciente interés por un consumo ético y sostenible, reflejado en compras de productos de un solo uso, como mascarillas, guantes, entre otras, como también una preocupación por el trabajo justo y el origen en la industria de la moda. Asimismo, se observa una revalorización de lo local, como también mayor atención por la huella ambiental, lo que favorecería las ventas online.

En ese contexto, Lever destacó que, “el trabajo justo, el origen y la trazabilidad de la industria de la moda se hace cada vez más relevante en la toma de decisión de los consumidores. Hay encuestas en Chile que muestran que, en la disposición de pago, entre un 20% y 30% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos sobre los que se pueden hacer trazabilidad y donde hay principios de sostenibilidad”.

Cade destacar que el modelo de marketplace que fue uno de los canales de venta online que más ha crecido durante la pandemia y permitió disminuir las barreras de entradas tradicionales del retail, nivelando la cancha entre grandes marcas, las marcas emergentes y las marcas propias.

En la oportunidad, estuvo presente Andrea Vera, Senior Industry Analyst de Google, quien expuso sobre las tendencias en moda digital, comentando que durante el 2021 aumentó en un 51,8% la búsqueda de la categoría de moda en el buscador comparado con 2020. “Las marcas nativas digitales han sido las que han logrado capitalizar de mejor manera el interés de los consumidores”, explicó.

El seminario contó también con la participación de expertos en la industria, quienes abordaron diversas temáticas, entre las que destacan nuevos modelos de negocios desde la moda circular, diseño sustentable, experiencias de pymes exitosas, tecnología y modelos de gestión, además de la experiencia de los clientes.

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