• Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Índice de confianza empresarial de Valparaíso. Por Lisardo Gómez Bernal Director Escuela de Negocios Internacionales Fac. de Cs. Económicas y Administrativas Universidad de Valparaíso

Índice de confianza empresarial de Valparaíso. Por Lisardo Gómez Bernal Director Escuela de Negocios Internacionales Fac. de Cs. Económicas y Administrativas Universidad de Valparaíso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Podemos advertir en el estudio realizado por ASIVA y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. de Valparaíso que existe una mejora en la percepción del empresariado de la región respecto de los índices económicos regionales. Se pasa de un nivel “levemente optimista” a uno “moderadamente optimista”.  Claramente, se advierten efectos positivos de lo que está ocurriendo en la economía a nivel global y nacional.

Baja un poco la incertidumbre, sólo un poco, vemos mejorías en los niveles de actividad económica, especialmente en las economías desarrolladas pero que comienzan a verse comprometidos con los efectos de las variantes del virus.

El mayor nivel de actividad de las industrias mundiales tiene efectos positivos en el valor de nuestros commodities, especialmente en el cobre que mejora su precio, eso genera optimismo e impactos positivos en nuestro nivel de actividad. Se suman las medidas de ayuda fiscal y los retiros que han realizado las personas desde sus cuentas de ahorro previsional. A ello se suma una sensación generalizada de optimismo y esperanza en el proceso de vacunación.

La mayor liquidez se traduce en mayores operaciones financieras, más consumo y por supuesto mayor actividad fabril, lo que se traduce en una mejora de la percepción en los sectores Financiero, Industria, Comercio y Transporte. El sector Construcción sufre una leve caída en su percepción y esto puede responder a que se ha activado más rápidamente el mercado del arriendo que de la adquisición de inmuebles. Además es un sector impactado por falta de abastecimiento lo que impide su mejor desarrollo.

El mayor consumo siempre más acelerado que la capacidad productiva está provocando alza en los precios de bienes y servicios y de materias primas lo que perjudica la mirada del sector Servicios Empresariales, también afectada por la baja velocidad de recuperación en el empleo.

Se asoma más fuertemente la esperanza.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links