• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Interpelación a Ministro Paris: «nuestra estrategia si funcionó». Diputado Crispi: «no se cumplió el objetivo»

Interpelación a Ministro Paris: «nuestra estrategia si funcionó». Diputado Crispi: «no se cumplió el objetivo»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con el objeto de aclarar materias vinculadas al ejercicio de su cargo, como la fatiga pandémica, el ingreso de la nueva variante Delta del Covid-19 y la saturación de la red asistencial, tanto pública como privada, se desarrolló esta tarde, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris.

La jornada comenzó con el desarrollo de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la enfermedad, presente en el territorio nacional desde el año pasado.

El cuestionario se centró en siete aspectos: La gobernanza de la pandemia; la estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 y medidas sanitarias implementadas; el manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta; el plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud; la intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar; la comunicación de riesgos para la gestión de la pandemia; y el plan de secuelados y lista de espera.

A nombre de los solicitantes de la interpelación interrogó el diputado Miguel Crispi (RD). En primer término, abordó temáticas como la salud mental de los trabajadores del sector y las condiciones laborales de estos.

Al respecto, el ministro Enrique Paris informó que la cartera ha realizado una serie de tareas en materia de apoyo psicosocial para los trabajadores en el actual contexto, para el cual no existía ningún tipo de preparación dadas las características del virus y la gravedad de la enfermedad.

Asimismo, consultó el tema de las condiciones económicas de las y los trabajadores y la forma en la cual el Estado compensará a estos por su esfuerzo. Sobre ello, el secretario de Estado anunció el pago de un bono para los funcionarios de la salud, reconociendo que existen temas pendientes en la materia, como el Bono Covid, el cumplimiento de las metas sanitarias y otra serie de mejoras que no se han podido cumplir por el escenario actual.

Las preguntas avanzaron y abordaron el tema de la gobernanza de la pandemia y la forma en la que la autoridad sectorial ha manejado la enfermedad, en virtud de las razones de salud pública que justificaron la toma de decisiones de parte del Gobierno. En este punto la autoridad destacó los análisis científicos hechos para la toma de medidas, junto con el éxito de la vacunación masiva.

Recalcó que “la estrategia ha funcionado”, resaltando que Chile está actualmente en el tercer lugar internacional en términos de mejor implementación de vacunas.

“No es tiempo de aplausos, es tiempo de tener precaución”, detalló, sin embargo, el diputado Crispi, quien apuntó a generar una política que permita controlar el virus. A ello, el ministro de Salud respondió que “debemos acostumbrarnos a vivir con el virus y la estrategia es seguir adquiriendo vacunas”.

“El virus puede volver aún con más fuerza, sobre todo si las vacunas no cubren todas las variables”, explicó la autoridad del Minsal. “La variante Delta está presente en más de cien países… usted cree que en todos esos países están interpelando a sus ministros?”, inquirió seguidamente.

Otro de los puntos del interrogatorio abordaron la inequidad en salud y el fallecimiento de personas pertenecientes a sectores más vulnerables por efectos del Covid. También se consultó sobre las medidas que el Gobierno implementará para evitarlo, materia respecto de la cual el ministro destacó el trabajo del sector salud y la incorporación de nuevas terapias, planteando esperar hasta el final de la pandemia para evaluar.

De igual modo, dijo que “no se trata de implementar más camas, sino que la gente no se enferme y llegue a cuidados intensivos”, reiterando con ello el llamado a la precaución.

Consultado por la tercera dosis de vacunación para quienes tengan su carnet, el ministro prefirió hablar de dosis de refuerzo y señaló que están a la espera de estudios sobre este punto.

En la fase final se vivieron los momentos más complejos de la interpelación. «Yo sí, y lo repito, escucho a mucha gente y le puede dar fe mi equipo. Es por eso que, obviamente, tanto la doctora Daza como yo somos los mejores evaluados del gabinete. Usted parece que no conoce el Ministerio de Salud», sustuvo el secretario de estado.

La respuesta no tardó en llegar por parte de Miguel Crispi: «Lamento la insolencia del ministro, porque usted no puede decirme a la vez que va a recoger todas las buenas ideas y después me decirme No sé si usted no conoce el Ministerio. No voy a seguir con esta interpelación, no tengo ninguna respuesta. La prensa tenía razón, porque aquí cada uno viene y dice lo que dice… no se cumplió el objetivo de la interpelación. Lamentablemente, las respuestas no llegaron y los compromisos tampoco».

LOS ARGUMENTOS DE PARIS

En su alocución al Congreso la autoridad sanitaria enfatizó la necesidad de enfrentar el desarrollo de la salud con espíritu unitario y visión de Estado. Agradeció a todos los trabajadores de salud de la red integrada público y privada.

El ministro Paris dijo que pese a que hoy se registraron 902 nuevos casos en el país, el incremento de contagios puede volver a rebrotar por lo que es muy importante que la población mantenga el uso de mascarillas y las disposiciones del Plan Paso a Paso.

El ministro de Salud dio cuenta de la preocupación por la salud mental de los trabajadores de salud, destacando la creación y el acceso al Programa Saludablemente, y la adopción de medidas por parte de los centros de salud para implementar turnos rotativos que entreguen descanso a los funcionarios. Se refirió también a la entrega del Bono COVID-19, y al traspaso de trabajadores honorarios a contrata, así como el pago de los bonos Trato Usuario y de Cumplimiento de Metas, sin que se hayan cumplido, producto de la pandemia los requisitos para su pago. Dijo que estas acciones y otras como la acumulación de vacaciones van en el sentido de asegurar el bienestar de los funcionarios de salud. Informó que este año se mantendrá el pago de bonos efectuado el 2020.

Sobre la gestión de la red asistencial que vio incrementado su número de camas hasta las cinco mil y la mantención de su operación en el futuro, el ministro de Salud informó que se está dando respuesta a las listas espera, ya que actualmente la ocupación de casos COVID-19 ha disminuido. Señaló que el incremento de plazas en el sistema público se mantendrá hasta que sea necesario para lo cual existe un presupuesto de 2 mil millones de dólares destinado a reducir la lista de espera.

Respecto de la evolución en Chile de la pandemia el ministro aseveró que de acuerdo a la OMS se debe aprender a convivir con el virus y que el Gobierno trabaja en la planificación de una eventual nueva vacunación el próximo año de ser necesario. La autoridad sanitaria dijo que el Gobierno no es triunfalista y que el virus puede volver, incluso con más fuerza si las vacunas no logran dar cuenta de nuevas cepas.

Las restricciones a viajeros, como el ingreso a un hotel de tránsito, y la entrada al país sólo por razones específicas, y la creación de un una nueva unidad para la secuenciación genética de los PCR de viajeros fueron los argumentos del ministro de Salud al explicar el Plan Frontera Protegida, y la decisión del Gobierno de permitir viajes al extranjero de Chilenos y el ingreso de nacionales al país.

Respecto a trazabilidad de los casos COVID-19 indicó que existe una proporción de investigación de casos antes de 48 horas de 93% y de 94% en la proporción de contactos nuevos.

Respecto a vacunación, la autoridad resaltó que 85,69 % de la población objetivo ya tiene su primera dosis y 77% con dos dosis, siendo el tercer país con mejor tasa de vacunación. Además, adelantó que se realizan estudios para una dosis de refuerzo que pueda prevenir el ingreso de nuevas variantes.

Al cabo de la ronda de preguntas y respuestas intervinieron en representación de sus respectivas bancadas las y los diputados Juan Luis Castro (PS), Ricardo Celis (PPD), Karol Cariola (PC), José Miguel Castro (RN), Pepe Auth (IND), Alejandro Bernales (PL), Gustavo Sanhueza (UDI), Víctor Torres (DC), Luciano Cruz-Coke (EVOP) y Marcela Sandoval (RD).

Al término de la jornada, la Sala aprobó, por 60 votos a favor, 41 en contra y tres abstenciones, una resolución por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República lo siguiente:

  • Evaluar, señalando las razones sanitarias para adoptar o desechar el paso de una estrategia de mitigación del virus Sars Cov-2, por el de eliminación de este.
  • Instruir la ejecución del fondo extraordinario de salud considerando la forma y monto determinado por las y los expertos de la mesa técnica convocada por la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados .
  • Decretar la obligación de las cuarentenas efectivas en residencias sanitarias para los viajeros que ingresen al país, en el caso de reabrir las fronteras internacionales.
  • Instruir un programa de salud mental efectivo para los y las trabajadores de la salud.
  • Fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento con una coordinación de la institucionalidad y presupuesto.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links