Buscar
Región de Valparaíso: Ad portas de implementación del 5G, estudio revela brechas en cobertura y calidad de servicio de internet móvil

Región de Valparaíso: Ad portas de implementación del 5G, estudio revela brechas en cobertura y calidad de servicio de internet móvil

Si bien este territorio cuenta con un despliegue importante de redes 3G, la calidad de esta conexión tiene diferencias relevantes en los diferentes sectores de la región, algo que se acrecienta cuando se trata de conexiones de internet móvil en redes 4G.

En el actual contexto de pandemia, contar con una conexión a internet ha significado para muchas familias de la región de Valparaíso, la posibilidad de que sus integrantes puedan teletrabajar o estudiar de manera remota. Por lo tanto, ad portas del inicio del despliegue de las redes de la nueva generación de internet móvil (5G), un estudio realizado por la Cámara de Infraestructura Digital (IDICAM) reveló que todavía hay una brecha importante respecto de la calidad de servicio y cobertura de las redes 3G y 4G existentes.

La medición -que abarcó a las comunas de Limache, Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar- fue realizada a partir de un software que recogió la información de las conexiones de usuarios móviles desde distintas aplicaciones, verificando la calidad del servicio de su red. En términos de cobertura, estudió la intensidad de la señal de las actuales redes, mientras que para la evaluación de la calidad de la red, se efectuó una medición de las velocidades de carga y descarga de contenidos de internet a través de dispositivos móviles.
“Aún hay comunas, como Valparaíso, Quilpué y Limache, donde se aprecia un insuficiente despliegue de la red 4G. Por lo tanto, deberíamos trabajar para lograr un estándar de calidad de servicio y satisfacción de la experiencia del usuario de al menos un 80% para recién comenzar a implementar una red nueva de 5G”, aseguró el presidente de la Cámara de Infraestructura Digital, Rodrigo Ramírez.

El dirigente gremial explicó que una conectividad robusta pasa, necesariamente, por el desarrollo de infraestructura que permita el despliegue de antenas de telefonía móvil que emitan señal que puedan cubrir estos territorios adecuadamente y cumplir un estándar de servicio óptimo. Sin embargo, actualmente esta necesidad de más y mejor conectividad, choca con los plazos de tramitación para su implementación, ralentizando aún más su despliegue.
Parte del problema anterior, es perfectamente abordable por los gobiernos locales, quienes a través de esta misma información pueden ir tomando decisiones para mejorar la conectividad de sus localidades. “Hoy las autoridades tienen las atribuciones para diseñar un plan regional o municipal de conectividad digital, donde fomenten el despliegue de infraestructura digital y ataquen esos lugares donde se visualizan las principales brechas de acceso”, afirmó Ramirez.

A juicio del presidente de IDICAM, hoy, con las atribuciones del gobernador regional, se abre una ventana de oportunidad para elaborar un “Plan Maestro de Conectividad Digital” para la región de Valparaíso, que apunte a disminuir las brechas de acceso e implique un acuerdo urgente con los gobiernos comunales para disminuir la burocracia y facilitar el despliegue de infraestructura digital, fija y móvil. “Armonizar permisos y que no hayan 38 criterios diferentes para la implementación de esta infraestructura; homologar normativas para facilitar su despliegue junto a SERVIU, MOP, Vialidad, Bienes Nacionales y Directores de Obras Municipales; poner a disposición los Bienes Nacionales de Uso Público y Mobiliario Público para fines de facilitar conectividad, entre algunas medidas de rápida implementación”, puntualizó.

Limache

En esta red, el 41% de las muestras recogidas en la comuna cuentan con niveles de señales deficientes; el 54% del área posee señal media, mientras que solo el 5% de la comuna tiene una buena intensidad de la señal 4G.
Al analizar la calidad de la red de 4G, solo el 24% del territorio cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); solo un 12% cuenta con una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y solo el 18% tiene una buena latencia, entendida como el tiempo que necesita un paquete de datos para ser transferido, medido en milisegundos (ms). En este caso, se considera buena latencia a tiempos menores a 30 ms.

Quilpué

Al revisar la cobertura de 4G, los indicadores no son mejores que en la comuna anterior. En esta red, el 33% de las muestras recogidas de los usuarios tienen niveles de señal deficientes; el 58% del área tiene señal media, mientras que solo el 9% de la comuna posee una buena intensidad de la señal de 4G.
En cuanto a la calidad de la red de 4G, solo el 32% del territorio cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); solo un 20% cuenta con una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y solo el 18% tiene una buena latencia, entendida como el tiempo que necesita un paquete de datos para ser transferido, medido en milisegundos (ms).

San Antonio

Respecto de la cobertura 4G, el 56% de las muestras recogidas de los usuarios tienen niveles de señal deficientes, seguido por un 37% de intensidad media. Solo el 7% del área revisada cuenta con buena intensidad de señal en esta red.
Con relación a la calidad de la red de 4G, solo el 27% del territorio cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); solo un 12% cuenta con una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y solo el 19% tiene una buena latencia entendida, como el tiempo que necesita un paquete de datos para ser transferido, medido en milisegundos (ms).

Valparaíso

Al evaluar la cobertura 4G en la comuna, se evidencia una clara diferencia entre sectores del Plan de Valparaíso, donde existe mediana o buena cobertura, versus sectores altos de los cerros y la localidad de Laguna Verde, por ejemplo, donde se aprecia una baja señal 4G. En términos generales, el 40% de las muestras recogidas de los usuarios tienen niveles de señal deficientes, seguido por un 51% de intensidad media. Solo el 9% del área revisada cuenta con buena intensidad de señal en esta red.
Respecto de la calidad de la red, solo el 29% de la comuna de Valparaíso cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); solo un 15% cuenta con una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y solo el 24% tiene una buena latencia, entendida como el tiempo que necesita un paquete de datos para ser transferido, medido en milisegundos (ms).

Villa Alemana

En la comuna, el 19% de las muestras recogidas de los usuarios tienen niveles de señal deficientes, seguido por un 71% de intensidad media. Solo el 10% del área revisada cuenta con buena intensidad de señal en red 4G.
Por su parte, al analizar la calidad de la misma, solo el 27% de Villa Alemana cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); solo un 11% tiene una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y solo el 22% posee una buena latencia, entendida como el tiempo que necesita un paquete de datos para ser transferido, medido en milisegundos (ms).

Viña del Mar

Al revisar la cobertura de 4G, el 27% de las muestras recogidas de los usuarios tienen niveles de señal deficientes, seguido por un 58% de intensidad media. Solo el 15% del área revisada cuenta con buena intensidad de señal en esta red.
En tanto, al analizar su calidad, solo el 29% de Viña del Mar cuenta con conexiones con una buena velocidad de carga (igual o superior a 6 Mbps); un 14% cuenta con una buena calidad de descarga (igual o superior a 6 Mbps); y el 22% tiene una buena latencia, entendida como el tiempo que necesita un paquete de datos para ser transferido, medido en milisegundos (ms).

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo