• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Autoridades entregan detalles del «Plan Paso a Paso Chile se recupera» en la región

Autoridades entregan detalles del «Plan Paso a Paso Chile se recupera» en la región

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, llegaron hasta el Camino La Pólvora de Valparaíso para anunciar la pronta construcción de la nueva infraestructura vial correspondiente al proyecto Enlace El Vergel. La iniciativa será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y contará con una inversión de cerca de $12 mil millones de pesos.

El proyecto considera la habilitación del eje transversal El Vergel, para lo cual se incluyen dos caleteras bidireccionales (oriente-poniente y viceversa), de tal forma de dar acceso al cementerio, al vertedero y al camino El Vergel. En este último sector, se proyectará un paso inferior para mejorar la conexión y la seguridad vial.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, señaló que “estamos en una obra emblemática, todos los que conocemos Valparaíso sabemos que desde hace muchos años se viene hablando del camino El Vergel. Este nuevo acceso a la ciudad de Valparaíso, junto con La Pólvora, permite otras vías de paso y cumple muchas otras funciones, como un verdadero cortafuego, área de escape y evacuación frente a emergencias”.

El Seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, destacó que «hoy damos inicio al anhelado proyecto del enlace El Vergel. Esta obra de 11.800 millones de pesos brindará una mejor conectividad, a través de un nuevo acceso a la comuna de Valparaiso. En términos de seguridad y acceso, el enlace también brindará una nueva ruta a vehículos de emergencia ante amenazas de incendio forestal y permitirá mejorar y rectificar parte del trazado del camino a la pólvora.” 

Reactivación regional

Martínez también señaló que este anuncio es parte de distintas obras enmarcadas en el Plan Paso a Paso Chile se recupera, que buscan recuperar la economía y el empleo en todas las regiones del país. “Ha sido un periodo muy difícil estos últimos dos años después de la crisis social y la pandemia, pero como lo dice el Presidente Sebastián Piñera, Chile se está recuperando, y el Plan Paso a Paso Chile se Recupera avanza rápidamente a pesar de la pandemia. Se avanza en todas las áreas sectoriales. Por nuestra parte, podemos ver con alegría cómo se va recuperando el comercio, la actividad turística, también la cantidad de bonos de Alivio que han llegado a las pymes, más de 82 mil en la Región, lo que es una cantidad importante, la cantidad de apoyo a las familias con el IFE. Más de 1 millón 600 mil personas con el beneficio nos indica que estamos recuperando la economía y todas estas obras, como la que anunciamos hoy, generan empleo”.

Mismas palabras que entregó el seremi MOP, quien destacó del proyecto y el aporte de las distintas obras del MOP a la recuperación económica y generación de empleos de la región. “Este proyecto generará un promedio de 200 empleos permanentes durante los casi 2 años y medio que requerirá su construcción, siendo un gran aporte a la recuperación económica y a la generación de empleos en nuestra región. En el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera, nuestro ministerio inició 6 proyectos emblemáticos en la región, que suman 53.000 millones de pesos y aportan más de 1000 empleos permanentes en su desarrollo. Estamos muy orgullosos porque pese a la pandemia, hemos podido aumentar en un 50% el presupuesto del ministerio para este año y para el año siguiente”.

En la misma índole, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mancilla, manifestó que “como Ministerio queremos estar en el corazón de la recuperación económica. Sabemos lo importante que es poder devolverles a nuestros vecinos y vecinas la posibilidad de poder trabajar. Por lo mismo, este año invertiremos más de 200 mil millones de pesos en distintas obras, ya sea en proyectos habitacionales, en el Parque Barón y en proyectos de pavimentación participativa. De estos tres mencionados, es importante resaltar que durante este año comenzaron, y van a comenzar, 64 proyectos habitacionales, ya sea en los modos DS49 o DS19, donde vamos a tener una inversión superior a los 160 mil millones de pesos, lo que quiere decir que daremos un impulso en empleo y en mano de obra. En total, con los proyectos que tiene el Ministerio, son cerca de 35 mil nuevos empleos solo en la región de Valparaíso”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que “si bien nuestro sector fue declarado servicio esencial y hemos mantenido la cadena de producción y de comercialización, nuestro gran problema es el déficit hídrico, situación que hemos enfrentado duplicando los recursos cada año para mejorar la eficiencia en la distribución y uso del recurso, todo ello de la mano de las organizaciones de usuarios. De esta manera, hemos logrado que la región siga siendo importante desde el punto de vista agrícola; que ningún habitante se quede sin agua para consumo humando; que los alimentos hayan llegado a la mesa de todos los habitantes; y además, mantener el empleo”.

En término de Transportes y Telecomunicaciones, el Seremi de la cartera, José Emilio Guzmán, señaló que «hemos mantenido de forma permanente el funcionamiento del Transporte Público con la finalidad de que las actividades esenciales continuaran. Además de ello, hemos realizado concursos para renovar el transporte público, como en Limache y Olmué, y en Valparaíso con los troles, y durante este semestre anunciaremos nuevos concursos en otras provincias, en las cuales tendremos novedades respecto a la electromovilidad». Respecto a las telecomunicaciones, la autoridad regional recalcó los programas de conectividad con 5G, el Programa de Última Milla y el Programa Educa 2030 «en los cuales se está alcanzando un nivel de conectividad en variados sectores y zonas aisladas y que hasta ahora no contaban con esta crucial herramienta».

En materia de empleo, Cristian Chahuan, Seremi del Trabajo y Previsión Social (S), comentó que “estamos viendo obras concretas que nos dan incentivos para seguir trabajando en esta línea, los anuncios pasan a ser ejecutados y por tanto, existe una mayor probabilidad que se logren recuperar empleos. A través de Sense, el Ministerio del Trabajo ha hecho trabajos importantes de entregar la Ley de Empleo, Subsidio de Empleo, Ley de Teletrabajo y una serie que factores que han permitido mitigar los efectos de la pandemia en el mundo laboral. Estas obras no solo tienen un efecto de enlace, sino que dejan instalada infraestructura para seguir promoviendo el desarrollo y  la conectividad”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links