Buscar
Diputado Brito oficia a FNE para informar avances del estudio que investiga presunta colusión en el mercado del gas licuado

Diputado Brito oficia a FNE para informar avances del estudio que investiga presunta colusión en el mercado del gas licuado

A solicitud de vecinos de Viña del Mar, el diputado Jorge Brito (RD) ofició a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto al alza sostenida en los precios del gas para investigar una presunta colusión entre las grandes empresas proveedoras.

A raíz de un requerimiento parlamentario ingresado hace algunos meses, es que la Fiscalía Nacional Económica ha iniciado investigaciones para encontrar evidencias de algún ilícito anticompetitivo, razón por la cual el diputado Brito solicitó informar del avance, conclusiones y eventuales acciones a seguir por el ente fiscalizador.

Esto, luego de que durante esta semana se registrara un nuevo aumento en el precio de los combustibles en nuestro país. Ya van 34 semanas consecutivas al alza, situación que repercute en el bolsillo de las familias chilenas. Al respecto, el parlamentario por la región de Valparaíso manifestó su preocupación por esta alza sostenida. “Buscamos tener la certeza de que no existan inescrupulosos que realicen negocios a costa del frío de las familias trabajadoras de nuestro país”, puntualizó.

“Estamos hablando que la parafina pasó en tan solo un año de estar al borde de los $500 el litro a más de $700 cuando el gas ha subido casi un 15% en estos últimos doce meses. Los combustibles de estas características para muchas familias son servicios básicos que si no los tienen podrían pasar frío”, agregó.

Bajo este escenario, Brito le recordó al Presidente Piñera que “tiene la potestad en Estado de Excepción Constitucional de fijar un precio para el gas, lo mismo para la parafina mientras se resuelva la investigación por eventual colusión y así ayude a aliviar la tremenda carga para las familias trabajadoras en tiempos de invierno”.

Finalmente, el legislador del Frente Amplio llamó al Mandatario a “que utilice las facultades constitucionales que otorga la declaratoria de excepción constitucional para algo más que usar a los militares, y se ponga la mano en el corazón y fije el precio, al menos, de la parafina y del gas mientras dure el invierno”.

noticias relacionadas

AES Andes culmina su proceso deslistamiento
Ministro de Hacienda despliega intensa agenda de reuniones en EE.UU.: con Janet Yellen, Felipe Jaramillo e inversioni...
Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en Los Ríos para impulsar la agilización de proyectos de inversión
Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo