• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Municipio de Quillota y Feria Sargento Aldea trabajan en la reubicación de locatarios para la pavimentación

Municipio de Quillota y Feria Sargento Aldea trabajan en la reubicación de locatarios para la pavimentación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El 15 de agosto deberían comenzar los trabajos de la esperada pavimentación de calle Sargento Aldea de Quillota, entre Ariztía y Serrano, en el tramo que abarca la más importante feria de frutas y verduras de la ciudad. Por ello, volvieron a reunirse profesionales del Municipio, encabezados por el alcalde Óscar Calderón; dirigentes de los feriantes; concejales y representantes del Serviu provincial y la empresa que ejecutará las obras.

El objetivo del encuentro era consensuar algunos acuerdos previos al inicio de las obras, respecto a cómo seguirá funcionando la Feria Sargento Aldea durante los seis meses de ejecución, buscando que la actividad de los locatarios se vea lo menos afectada posible. Y aunque la intención de ellos era que el trabajo se ejecutara por etapas, la empresa constructora informó que esa opción no es técnicamente posible.

Mario Lazcano Estay, presidente de la Feria Sargento Aldea, manifestó que “fue una reunión muy positiva. Pensábamos que íbamos a sacar algo concreto con la empresa constructora, de acuerdo a nuestras opiniones que dimos, de acuerdo a los puntos de poder trabajar internamente dentro de la misma calle. Pero, debido a fases técnicas que ellos tienen, es imposible”.

 

Mario Lazcano

Esta situación obligará a que los locatarios se trasladen desde calle Sargento Aldea para poder seguir vendiendo sus productos mientras se efectúa la pavimentación y en eso, la Municipalidad de Quillota ya lleva tiempo trabajando junto al sindicato que los agrupa. De hecho, actualmente se gestionan un par de posibles terrenos donde reubicar la feria, con traslados e infraestructura del tipo carpa financiados por la Municipalidad.

Al respecto, el dirigente expresó que, si bien un traslado podría generar una merma en los ingresos de los feriantes, podrán seguir trabajando. Según expresó Lazcano, “del Municipio hay un apoyo muy importante en cuanto a nuestros asociados, a nuestra gente y a nuestras familias, de poder reubicarnos en otro sector. Y como ellos dieron a deducir que contáramos con ellos, vamos a tener todo el apoyo para seguir trabajando. Donde vamos a reubicar nuestro trabajo se nos va a disminuir un poco nuestras ganancias, pero tenemos que darle una solución al tema de la pavimentación”

 

Mario Lazcano

Minimizar el costo para los feriantes

El alcalde Óscar Calderón destacó que este proyecto tiene un carácter comunal, considerando la importancia que calle Sargento Aldea tiene en los ámbitos patrimonial y económico, por tratarse de un lugar histórico y que cada semana moviliza a miles de personas, que buscan ahí frutas, verduras, artículos de aseo, frutos secos, plantas e incluso, comidas típicas, en varios restaurantes disponibles.

Por lo mismo, buscando la tranquilidad de los locatarios, el jefe comunal puso a disposición del éxito del proyecto a profesionales de Gabinete, Desarrollo Comunitario, Dirección de Obras y la Unidad de Desarrollo Económico Local, según dijo, “para que el proyecto tenga una normal implementación, que se trabaje en los tiempos necesarios y la necesaria reubicación de la actividad productiva. Sabemos que esto genera inconvenientes y lo que estamos haciendo hoy día es adelantarnos para que minimicemos lo más posible los costos que esto pueda tener, frente a una gran noticia que vamos a tener cuando estemos inaugurando esta calle. No solamente la pavimentación, sino también tiene que ver con evacuación de aguas lluvia, tiene que ver con mejoramiento de las cañerías de agua potable y alcantarillado, con mucha señalética que va a permitir transformar lo que es hoy día una atracción comunal en una atracción que sea provincial”.

Óscar Calderón

Respecto a los avances logrados durante la reunión con todos los intervinientes en el proyecto, el alcalde Calderón manifestó que “hemos trabajado algunas ayudas concretas. Recordar que este proyecto además cuenta con el financiamiento municipal en su elaboración. Hoy día viene esta segunda parte, que tiene que ver con el acompañamiento a la gente que está con sus actividades productivas y por supuesto, la reubicación va a contar con el apoyo técnico, financiero y con recursos humanos de parte del Municipio”.

Óscar Calderón

Es importante recordar que la pavimentación de calle Sargento Aldea se ejecutará luego que la Municipalidad de Quillota postulara el proyecto al Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el respaldo de los feriantes y residentes del sector. La iniciativa fue seleccionada en febrero de este año, con una extensión de 421 metros lineales, entre calles Ariztía y Serrano, lo que involucrará una inversión de más de 330 millones de pesos.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links