• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Yasna Provoste lanzó candidatura presidencial: «Les quiero decir desde aquí, desde la plaza de Vallenar, que sí acepto»

Yasna Provoste lanzó candidatura presidencial: «Les quiero decir desde aquí, desde la plaza de Vallenar, que sí acepto»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La actual Presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay confirmó que aceptó ser candidata presidencial de su sector e hizo un llamado al diálogo.

Desde Vallenar, donde visitó la Escuela Básica Número 2, y acompañada por algunas de sus profesoras de la época escolar, la senadora DC agradeció a su entorno y en particular a su familia. También fue acompañada por alcaldes y ex alcaldes de Atacama, quienes junto a dirigentes sociales de la zona la respaldaron en su lanzamiento.

«Una mujer del norte, diaguita, madre, hija, esposa, soy profesora y soy orgullosa de la vida que he vivido», puntualizó la ex ministra de educación, quien se definió a si misma como parte de los 8 de cada 10 chilenos que son hijos del rigor y del mérito.

«He sido una mujer tenaz», aseveró, junto con recordar que el diálogo es el camino para superar las diferencias de forma pacífica. «Les quiero decir desde aquí, desde la plaza de Vallenar, que sí acepto», manifestó la postulante quien destacó que está disponible para cualquier método o mecanismo democrático, y participativo, que permita definir una candidatura única del sector. «Chile debe reconstruirse en paz», dijo.

SENADOR JORGE SORIA EXPRESA SU APOYO A LA CANDIDATURA DE YASNA PROVOSTE

El Senador por Tarapacá, Jorge Soria Quiroga, anunció formalmente que apoyará la candidatura de la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, a la Presidencia de la República de Chile. Soria explicó que en estos años en el Senado ha podido apreciar las condiciones personales y políticas de Provoste, y en especial su profundo compromiso con las demandas y necesidades del Pueblo de Chile.

Yasna Provoste, agregó el legislador independiente, es una mujer madura, con experiencia probada como parlamentaria. Ha ocupado los más importantes cargos provinciales y regionales a lo largo de su dilatada vida como servidora pública, hasta llegar a ocupar el cargo de Ministra de Educación. Es además una mujer proba y honesta, con la formación y la experiencia necesaria para liderar el proceso de cambios profundos pero ordenados y con paz social que demanda el país.

El senador Jorge Soria  agregó que son muchas las cosas que hay que cambiar en Chile, empezando por la distribución del poder entre la capital y las Regiones, que es donde se genera la riqueza nacional. “Provoste es una mujer de regiones, nortina, que sabe de los desafíos que tenemos en materia de descentralización política, administrativa y también fiscal”, de ahí mi apoyo,se sinceró el legislador. “El gran objetivo nacional en esta etapa de la historia del país es terminar con la extrema desigualdad entre los chilenos, asegurando derechos sociales mínimos a la población, como son pensiones dignas, atención de salud y educación universal, gratuita”, agregó  Soria.

REACCIONES

 

Desde el PPD, Heraldo Muñoz valoró que Yasna Provoste este dispuesta a someterse a primarias, instancia donde debería competir con Paula Narváez y Carlos Maldonado.

Senador Lagos Weber: «Mi candidata es Paula Narváez, valoro decisión de sen Provoste de buscar un mecanismo para definir candidatura única. Ahora los partidos tienen la responsabilidad de corregir su error de no inscribir primarias legales y buscar instrumento de participación».

Diputados RN piden a Provoste dejar la testera del Senado

El jefe de bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez pidió a la ahora candidata de la DC Yasna Provoste dejar su cargo como presidenta del Senado, debido a la incompatibilidad que significa liderar la instancia legislativa con la campaña electoral.

“No es una sorpresa el anuncio de Yasna Provoste. Lo que sí sorprende es que no diga nada sobre su continuidad en la testera del Senado. Es impresentable que continúe como presidenta del Senado si se lanzó a una campaña electoral. Ella – en las próximas horas- debiera abandonar ese cargo por respeto no sólo a la institucionalidad legislativa, sino que a los millones de chilenos que deja de representar en el parlamento.”, dijo Leopoldo Pérez, jefe de la bancada de diputados de RN.

Asimismo, Pérez señaló que «Ya suficiente se ha valido Provoste de su cargo, pero que lo haga una vez que transparentó sus intenciones es una falta evidente a la probidad. De cualquier manera, más allá de eso, tengo mis dudas de cómo alguien que es capaz de destruir alianzas y confianzas para alcanzar posiciones de poder, pueda conducir un conglomerado que de gobernabilidad.»

Por su parte, el diputado Sebastián Torrealba dijo que: “ La senadora Yasna Provoste ha lanzado su campaña presidencial, que es absolutamente legítimo, pero tiene que cuanto antes renunciar a su cargo de presidenta al Senado. Ella no puede ocupar un cargo republicano para hacer campaña política, eso es simplemente inaceptable y por lo tanto vamos a hacer todas las acciones necesarias para que la señora Provoste no siga usando al senado como una plataforma política para sus intereses personales y de la Democracia Cristiana”.

Otras reacciones también las entregaron los diputados Gonzalo Winter y Sebastián Torrealba, junto a la diputada Catalina Pérez. Desde el Senado se agregó Iván Moreira.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links