• Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Infectólogo del Hospital van Buren asegura que han aumentado los casos de hepatitis virales durante la pandemia

Infectólogo del Hospital van Buren asegura que han aumentado los casos de hepatitis virales durante la pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Especialista analizó la realidad actual de la enfermedad en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis este 28 de julio, además entregó recomendaciones para su prevención.

“La hepatitis no puede esperar” es el lema con el que la OMS liderará la conmemoración del Día Mundial de dicha patología este 28 de julio, fecha escogida para concientizar sobre la enfermedad causada por cinco cepas principales de virus. En este contexto, el infectologo del Hospital Carlos van Buren, Dr. Gonzalo Wilson, analizó la situación actual de la hepatitis vírica, padecimiento que puede provocar incluso cáncer y que durante la pandemia ha visto aumentada su incidencia.

El jefe de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Hospital Carlos van Buren, Dr. Gonzalo Wilson, especificó que el Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, se refiere puntualmente a la infección que afecta al hígado por virus que son denominados con las letras A, B, C, D y E.

El médico señaló que “el Día Mundial de la Hepatitis se refiere a las hepatitis virales, es decir, esta inflamación del hígado ocasionado por virus, principalmente aquellos denominado con letras A, B, C, D y E, pero en general es para recordar o llevar a la conciencia la gran cantidad de pacientes que son portadores de hepatitis crónica o del virus de hepatitis B y C, ahora lo más frecuente en Chile es el virus de hepatitis B, hepatitis C existe pero en una proporción mucho menor”.

Realidad de la enfermedad en Chile

Con respecto a la realidad de la enfermedad en el país y en particular, en Valparaíso, el infectólogo, Dr. Gonzalo Wilson destacó que “la transmisión de los virus de hepatitis B y C se produce por vía sanguínea o por vía sexual, o a veces por vía vertical, de madre e hijo durante el embarazo, en el Hospital Van Buren, nosotros controlamos principalmente a pacientes que tienen virus de hepatitis B y coinfección con VIH, que es una enfermedad que se asocia mucho por compartir el mismo mecanismo de transmisión. En cuanto al virus de hepatitis C, es un grupo bastante más pequeño en Chile, principalmente dado en personas hemofílicas que recibieron hemoderivados contaminados antes de la década de los 90 o pacientes que venían del extranjero, drogadictos endovenosos o que lo habían adquirido por vía sexual”.

En este punto específico, el especialista enfatizó que “lo que nosotros estamos controlando en el van Buren son solamente los coinfectados con VIH, que es una proporción más o menos importante de nuestros pacientes VIH y que están en control y manejo con la misma terapia, sin embargo, todos están bastante bien controlados de su patología hepática porque la misma terapia del VIH comparte su acción con la de la hepatitis B. El perfil de edad, en general, lo que nosotros estamos viendo es que son generalmente adultos jóvenes, ahora, los pacientes infectados solo con hepatitis B o C los controla el Hospital Eduardo Pereira, pero son los menos”.

Pandemia, hepatitis e ITS

En cuanto al desarrollo de la patología hepática vírica durante la pandemia, el Dr. Gonzalo Wilson sostuvo que “por la transmisibilidad y por los cambios de conducta, luego del covid, de una mayor libertad, tanto en el tema sexual y de hábitos, entre otros aspectos, eso ha llevado a que todas las ITS, que son las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el virus de hepatitis B y C, se hayan visto en aumento y ese es uno de los probables motivos de que la hepatitis B haya aumentado durante este periodo”.

Recomendaciones

Para contribuir en la prevención de la enfermedad, que afecta a menos del 2% de la población en Chile, el jefe de Prevención y Control de IAAS del Hospital van Buren, Dr. Gonzalo Wilson, indicó que “la recomendación para evitar la infección, tanto por virus de hepatitis B y C, por un lado, es testearse, dentro de todos los perfiles y controles, de la misma forma que recomendamos a toda persona sexualmente activa, testearse todos los años del VIH, testearse con antígeno de superfície para virus de hepatitis B y anticuerpos anti hepatitis C, por lo menos anualmente, sería lo recomendable. Y por el otro lado, toda pareja sexual nueva que pudiese tener, tomar todas las precauciones con el uso preservativo y de la misma forma el testeo, con todas las parejas que haya tenido”.

Vacuna para el personal de salud

Por último, el infectólogo se refirió a la protección del personal de salud para abordar la enfermedad y dijo que “la vacuna de hepatitis B en el caso de los funcionarios de salud es obligatoria, eso está disponible en el policlínico de Vida Sana del Personal del HCVB, todo funcionario y funcionaria dentro del hospital debe tener su vacuna y si no la tiene al día puede perfectamente tener el acceso a través de la mencionada unidad, donde le van a colocar las dosis respectivas”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links