Buscar
Senadora Rincón y vento a proyecto de ley de Garantías de la Niñez “Gobierno protege modelo que va contra derechos sociales y el trato igualitario a niños y niñas”

Senadora Rincón y vento a proyecto de ley de Garantías de la Niñez “Gobierno protege modelo que va contra derechos sociales y el trato igualitario a niños y niñas”

Lamentó que se intente torcer una tramitación legislativa en la que intervinieron tres gobiernos durante seis años. “El ejecutivo está usando un instrumento contra mayoritario para borrar un trabajo no sólo del Congreso, sino que de representantes de la sociedad civil, Defensoría de la Niñez, académicos, Asociación de Magistrados, Unicef y que , además, ha sido permanentemente monitoreado por del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas”, aseguró la parlamentaria.
Como un mal intento por mantener un modelo de sociedad, calificó la Senadora Demócrata Cristiana, Ximena Rincón González, el veto que el Presidente de la República ingresó contra el Proyecto de Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
La legisladora lamentó que el Ejecutivo intente -por una vía que desprecia la representación de la ciudadanía en el Congreso- torcer una tramitación y discusión realizada durante seis años y tres administraciones que -dijo- es lo que ocurrirá si se cambia lo aprobado mayoritariamente, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
“Este veto es una clara muestra de que Gobierno y los sectores políticos defensores del neoliberalismo y el patriarcado, no cejan en su intento de imponer modelos sociales y políticos, aún cuando son minoría”, lamentó la parlamentaria.
Añadió que esta administración usa un instrumento contra mayoritario para borrar parte del trabajo que por años han realizando los equipos de especialistas de los últimos gobiernos y diversas instituciones.
“Participaron representantes parlamentarios de la ciudadanía; organismos sin fines de lucro de la sociedad civil, Defensoría de la Niñez, académicos, Asociación Nacional de Magistrados, además del apoyo de la UNICEF y el monitoreo constante del propio Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas”, precisó la Senadora.
Ximena Rincón precisó que mediante recurso al Tribunal constitucional y el uso del veto se busca limitar los derechos de reunión y de manifestación de los adolescentes. “Creen que con sólo borrar una frase, ellos y ellas perderían su libertad natural de opinar, manifestarse y cuestionar el mundo adulto. Eso seguirá siendo así, a pesar de los que intentan restringirlo”, puntualizó.
Agregó que después del actuar del Tribunal Constitucional y, no obstante que todos los niños y niñas tiene derecho a la igualdad, cada padre y madre deberá explicar a sus hijos e hijas, porque en Chile se permite que subsista la educación sexista, que justifica la violencia contra las mujeres, divide su vida y posibilidades de desarrollo en ‘asuntos de niños’ y ‘asuntos de niñas’, con toda la discriminación, inequidad y maltrato que ello acarrea.
La parlamentaria dijo que el veto también evidencia la insistencia del Gobierno en mantener a ultranza el modelo neoliberal, que todo lo transforma en bien de consumo y que ni siquiera respecto de los niños y niñas, está dispuesto a que el Estado “garantice” derecho sociales como la educación, la salud o la cultura.
Finalmente, la legisladora aseguró que el Gobierno demuestra estar alineado con quienes buscan mantener una cultura patriarcal que no sólo defiende la dominación y control de varones sobre mujeres, sino que también la dominación de los padres respecto de los hijos, como si no fuesen objetos y no personas, negándoles sus derechos y su capacidad progresiva para ir ejerciéndolos por si mismos, como personas distintas a las de sus padres.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
Antofagasta: Carabineros refuerzan patrullajes preventivos en pasos fronterizos
Descubren casi 4 mil plantas de cannabis en Limache
Villa Alemana: Gobierno lanza estrategia de ronda impacto en la región para reforzar la seguridad durante el fin de s...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo