Buscar
Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca destaca por uso de sistemas de alta eficiencia energética en todos sus procesos

Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca destaca por uso de sistemas de alta eficiencia energética en todos sus procesos

En un período en que el cambio climático se manifiesta con crudeza en el planeta, el aporte que se puede realizar para mitigar esta crisis ambiental abarca diversas áreas. La construcción de establecimientos de salud no ha quedado ajena a este escenario, como lo demuestra el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, recinto de la red SSVQ que fue edificado bajo estrictos estándares tendientes a una mayor eficiencia energética.

Es así como este nuevo recinto, que entrará a fines de año en funciones, consideró en las diversas etapas de proyección, construcción y operación la maximización del aprovechamiento energético, mediante la utilización de tecnologías de última generación que transforman al recinto base de las provincias de Quillota y Petorca en un verdadero ejemplo de edificación sustentable.

Así lo manifestó el Subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Eduardo González Brito: “En su diseño considera una nueva infraestructura, implementando estrategias y criterios de eficiencia energética mediante la utilización de tecnologías de última generación. Para este efecto, se cuenta con un edificio amigable en el cuidado del medio ambiente, tanto en su operación como su ejecución; utiliza sistemas y equipos altamente eficientes en el uso de la energía eléctrica, y otros recursos tales como el uso racional del agua potable. También hay soluciones desde la arquitectura misma del edificio para un mejor confort climático, mediante una acertada orientación hacia el norte del edificio, con utilización de cubiertas verdes”.

Eduardo González Brito

Precisar que el edificio del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, ahorra un 36% de energía anual respecto de un edificio tradicional de similar magnitud. Para ello el edificio considera estrategias de tipo activas y pasivas. Entre las primeras, se encuentran los equipos de alta eficiencia energética como tecnología de iluminación led que permite un ahorro significativo de electricidad y un buen estándar de iluminación; central térmica para climatización y calentamiento de agua, con equipos de alta eficiencia y colectores solares para calentamiento de agua; así como iluminación exterior alimentada por sistema de placas solares. Entre las estrategias pasivas, destaca una estructura envolvente térmica de alta eficiencia, cristales de control solar de doble acristalamiento, cubiertas verdes y placas quiebra-sol en los ventanales, con orientación norte que permite aprovechar mejor la luz solar.

Primer recinto de salud en obtener certificación sustentable

A inicios de este año el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca se transformó en el primero de los Hospitales del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018 – 2022, en obtener la certificación de Edificio Sustentable, CES, la cual tiene por objeto incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad. La idea, es incorporar este concepto en la planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones y su entorno, intentando con ello, optimizar los recursos naturales y el sistema de edificación, de modo de minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Al respecto, la Subdirectora de Operaciones del Hospital San Martín de Quillota, Paola Núñez Cárdenas, abordó la importancia de esta certificación para el cuidado del medio ambiente y para los funcionarios  que tendrán a cargo la operación de estas nuevas tecnologías :”Es un privilegio tener este edificio a cargo nuestro, y es también un gran desafío para nuestro personal que están llamados a cuidar y utilizar estas tecnologías de forma inteligente, para contribuir a disminuir el cambio climático. Tenemos paneles solares que apoyan al agua caliente, paneles fotovoltaicos que llevan energía eléctrica, cubiertas verdes, jardines; también tenemos un sistema de manejo de residuos que va a ayudar, por lo que tenemos que ser responsables y ayudar a cuidarlos”.

Paola Núñez

Así, aplicando tecnología de punta para el cuidado del medio ambiente el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca constituye un aporte también desde la sustentabilidad arquitectónica para contrarrestar el impacto climático.

 

noticias relacionadas

Inédito sistema municipal de parquímetros en Valparaíso aumentará ingresos en un 600% y serán destinados a inversión ...
USM y museo Artequin de Viña del Mar firman convenio para promover la ciencia, educación y cultura en la región
Pelea de mascotas derivó en batalla de vecinos que se enfrentaron con armas a pasos de un centro de salud en Quilpué
Comienza el ciclo 2024 de charlas de astronomía en la sala Rubén Darío

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo