• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • A Comisión Mixta acompañamiento a familias que hayan experimentado muerte gestacional

A Comisión Mixta acompañamiento a familias que hayan experimentado muerte gestacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con el fin de proteger al núcleo familiar más allá de la gestante, la Sala rechazó los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal.

Por unanimidad, los legisladores apoyaron la recomendación de los integrantes de la Comisión de Salud, por lo que una instancia Mixta deberá resolver las discrepancias entre los parlamentarios dando curso a un informe final.

Cabe recordar que la propuesta busca que todas las instituciones de salud ya sean públicas o privadas, cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde, para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano del nonato o mortinato fallecido.

En lo sustancial, el Senado planteó la siguiente redacción: será un deber de los establecimientos de salud “realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre y padre que hayan sufrido la muerte perinatal de su hijo o hija”; mientras que la Cámara Baja reemplazó la frase por la siguiente: “realizar acciones de contención y empatía a elección de la persona gestante que haya sufrido una muerte perinatal”.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros informó la iniciativa explicando el citado cambio. “Queremos llamar a votar en contra porque los diputados sustituyeron los términos “padre y madre” por “persona gestante”, además el carácter electivo debe ser precisado y eso debe darse en una instancia Mixta”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links