• Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Más de 300 usuarios y usuarias se podrán beneficiar del nuevo Policlínico de Anticoagulación en el Hospital Santo Tomás de Limache

Más de 300 usuarios y usuarias se podrán beneficiar del nuevo Policlínico de Anticoagulación en el Hospital Santo Tomás de Limache

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Tras el traslado de alrededor de 17 mil usuarios al nuevo CESFAM de Limache Viejo, las atenciones ambulatorias del Centro de Atención Primaria de Salud del Hospital Santo Tomás, que actualmente atiende a un universo de cerca de 15 mil usuarios, comenzó a ampliar y fortalecer su cartera de prestaciones orientado a dar más prestaciones de atención secundaria a los usuarios de la Atención Primaria, de manera local.

Es así como se está desarrollando con bastante éxito el nuevo Policlínico de Anticoagulación que permite que los usuarios que antes debían viajar a otros Hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como hacia el Hospital San Martín de Quillota, ya no tengan que hacerlo, sino concurrir directamente al Hospital Santo Tomás.

Evita la formación de coágulos y trombos

Al respecto el Dr. Diego Ruiz señala, “este año el Hospital, en el contexto de ampliar las prestaciones hacia la atención secundaria, ha implementado el Policlínico de Anticoagulación o más conocido como Politaco, que es un tratamiento que consiste en modificar la coagulación de la sangre, haciéndola más líquida, para evitar la formación de coágulos o trombos, dentro de las arterias y venas. Este tratamiento está indicado especialmente para pacientes con algunas arritmias o que han tenido trombosis a repetición en las piernas o en los pulmones.”

Controles frecuentes

Este tratamiento requiere controles frecuentes de laboratorio, siendo la prueba más utilizada el tiempo de protrombina, que permite obtener un parámetro denominado INR (razón normalizada internacional). Cada paciente necesita una cifra de INR determinada y se debe ir ajustando las dosis para mantener esta cifra en el rango adecuado.

Sobre la forma de acceder a esta prestación el Dr. Ruiz señala: “Las derivaciones a Politaco se hacen a través de una interconsulta realizada por médico. En caso de pacientes en controles previos en Politaco de Hospital de Quillota la derivación es en forma interna de médico a médico”.

Con estándares de calidad y seguridad

Jaqueline Opazo, Subdirectora de Atención Primaria del Hospital de Limache también destaca:  “desde mayo de este año se implementó el Policlínico de Anticoagulación que viene a dar solución a todos los usuarios y residentes de las comunas de Limache y Olmué, beneficiarios de nuestro Hospital que, diariamente se dirigían al Hospital de Quillota a realizarse la atención del proceso de anticoagulación todos los meses, este policlínico ofrece a nuestra población inscrita en este programa, más de 300 usuarios, una alternativa local bajo estándares de calidad y seguridad en la atención, ofreciendo a nuestra población, equidad y mejor acceso en la atención de salud”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links