• Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Con primer Lactario Móvil de la región, Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra Semana de la Lactancia Materna

Con primer Lactario Móvil de la región, Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra Semana de la Lactancia Materna

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la lactancia materna, se inauguró el Lactario Móvil del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ. La actividad, que se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, busca fortalecer las estrategias para incentivar este importante proceso para la madre y el hijo.

Estrategias de apoyo a la lactancia materna en todo momento

El lactario móvil consiste en equipos de extracción de leche materna que se trasladan, dentro del hospital, donde la madre se encuentre, ya sea que esté hospitalizada como si se encuentra visitando a su hijo en las Unidades de Paciente Crítico Pediátrico, Neonatología o en el Servicio de Pediatría.

Así se complementa la extracción en la sala de lactario y los cupos para extracción domiciliaria, donde se le entrega los insumos y equipos a 20 mamás para que se extraigan leche materna en sus domicilios y la traigan para alimentar a sus hijos.

Impacto de la leche materna en el desarrollo del recién nacido

Jenny Zárate, Jefa de Matronería, recalcó que “la pandemia no sólo nos ha llegado a nosotros, sino que a todo el hospital, y eso ha disminuido la producción de leche, y con estos dos extractores de leche materna podemos asegurar que los pacientes que no tienen hora en un lactario, se le saque al lado de su bebé, mientras lo mira y lo visita”

Jenny Zárate

Asimismo, mencionó la importancia de la lactancia en el fortalecimiento de las defensas de los bebés y en su crecimiento, exponiendo que ésta “es básica en el desarrollo, no sólo físico sino también psíquico del paciente. Está el apego a su madre y la inmunidad que le traspasa desde el primer minuto. En el calostro, está la seguridad y la contención, la organización de su cerebro”.

Jenny Zárate

Alejandro Alarcón, Director (S) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, destacó la llegada de equipos de extracción de leche materna, expresando la relevancia de tener este tipo de cuidados, incentivando el óptimo desarrollo de niños y niñas. “Creo que es muy importante seguir impulsando estas iniciativas, sobre todo en lo que impacta en el desarrollo del recién nacido. Cómo empezar a formar estas pequeñas personitas en su vida, y cómo esto impacta en ellas. Es un momento de celebración la incorporación de estas nuevas máquinas”, dijo.

Alejandro Alarcón

Demostración de amor infinito

Por su parte, Marcela Ávalos, madre de Félix, recién nacido y paciente de la UTI NEO (Unidad de Paciente Crítico Neonatología), hizo un llamado a todas las futuras madres y mujeres en etapa de lactancia a alimentar a sus bebés por esa vía, enfatizando en los beneficios que esto produce en los niños y niñas, además del acto de amor que significa para ella. “Yo creo que dar pecho es otra demostración de amor hacia el bebé, porque aunque los primeros días yo no podía estar con él directamente con el pecho, sabía que le estaban entregando igual algo mío. Yo encuentro que es una demostración de amor infinito el darle, a lo mejor no de forma directa, pero entregarle la leche materna con todos los beneficios que implica: que no les dé tanto cólico o que no sufran tanto”, expresó.

Marcela Ávalos

 

 

Durante toda la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizan actividades y charlas tanto  presenciales como virtuales, enfocadas en los beneficios de la lactancia materna, promoción del apego seguro, crisis de la lactancia materna, y salud mental materna, entre otras.

Esta celebración se desarrolla de manera global, y es impulsada por la Alianza Mundial para la Acción sobre la Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés), y promovida también por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, desde el año 1992. Tiene como objetivo fomentar la lactancia materna y cuidar el desarrollo del apego entre recién nacidos y sus madres. Este año, se conduce bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna, una responsabilidad compartida”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links