Buscar
Diputada Marzán respaldó proyecto de Centro Integral del Adulto Mayor en Hospital San Martín  

Diputada Marzán respaldó proyecto de Centro Integral del Adulto Mayor en Hospital San Martín  

 El proyecto presentado por la Municipalidad de Quilllota es «muy necesario» según la parlamentaria para que las personas mayores tengan un atención exclusiva y dedicada

Tras una reunión con el alcalde Oscar Calderón Sánchez realizada en la alcaldía, la diputada Carolina Marzán Pinto (PPD) expresó su apoyo al proyecto impulsado por la Municipalidad de Quillota y su departamento de Salud Municipal, al igual que otros parlamentarios de la zona, que busca que las dependencias del actual Hospital San Martín sean traspasadas al Municipio, para establecer ahí un Centro Integral del Adulto Mayor, una vez que se concrete el traslado de sus unidades al nuevo Biprovincial Quillota-Petorca.

La diputada Marzán le comentó al alcalde las gestiones que ha realizado para «empujar» el proyecto debido a que es «muy necesario», considerando los datos obtenidos en el proceso de elaboración del proyecto, SaludQuillota logró establecer que el 18,55% de la población de Quillota corresponde a personas mayores de 60 años, con una feminización de la vejez. Según afirmó la autoridad ha sostenido reuniones con el subsecretario de Redes Asistenciales y ha estado insistentemente llamando al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

La diputada Carolina Marzán afirmó que un Centro Integral del Adulto Mayor en la ciudad «descongestionaría, descomprimiría el futuro Biprovincial Quillota-Petorca, el que pronto lo vamos a tener en funcionamiento. Entonces necesitamos dedicarle de manera exclusiva, y también individual a cada persona mayor, que si bien son un mundo, son un grupo etario tan importante y grande, y sabemos que Quillota tiene abundante números de personas mayores. Feliz y bienvenidas que así sea».

También, la parlamentaria agregó que este proyecto debe tener  «la particularidad de la dedicación y la atención, no solamente un tema de decir que se lo merecen, yo creo que es un derecho, tenemos que ir en la vía de protegerlos, ampararlos y desarrollar todas las gestiones que sean siempre necesarias para ir en el trabajo y apoyo a lo que tiene que ver especialmente con la salud de las personas mayores», concluyó.

De esa forma, el proyecto del Centro Integral del Adulto Mayor recibe un nuevo apoyo que se suma al expresado por los diputados Diego Ibáñez Cotroneo (CS), Daniel Verdessi Belemmi (DC) y Luis Pardo Sáinz (RN).
Cabe recordar que el proyecto se trata de un antiguo anhelo de la comunidad quillotana, iniciado durante la gestión del anterior alcalde Luis Mella Gajardo, periodo en que el actual jefe comunal Óscar Calderón Sánchez era el administrador municipal. La iniciativa fue respaldada por la comunidad local, que aportó más de 40 mil firmas de apoyo para presentar ante el Ministerio de Salud.

La propuesta, denominada “Centro del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias”, fue desarrollada por el equipo profesional de SaludQuillota, con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas, el centro especializado Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y fue presentada al Ministro de Salud Enrique Paris en abril pasado, quien la valoró positivamente y la derivó al director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Alfredo Molina, responsable de la administración -y por tanto, del futuro- del Hospital San Martín.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo