• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Fiscalía Sur realizará reconstitución de escena por homicidio a subinspectora de la PDI registrado en La Granja

Fiscalía Sur realizará reconstitución de escena por homicidio a subinspectora de la PDI registrado en La Granja

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A partir de peritajes científicos solicitados por el Fiscal Jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur Christian Toledo a ambas policías, se determinó que en el caso del homicidio con arma de fuego a la funcionaria de la policía civil Valeria Vivanco Caru -registrado el 13 de junio en la comuna de La Granja- se hace necesario realizar una reconstitución de escena en el sitio del suceso, lo que se concretará en los próximos días, en diligencia que realizará Carabineros.

De este modo, la Fiscalía confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de ambas policías, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos. Asimismo, se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación.

Cabe recordar que en su oportunidad, dos personas se entregaron en esta causa y fueron formalizadas, a partir de declaraciones de testigos y del equipo policial, así como de informes preliminares, en circunstancias que conducían un vehículo, que horas antes habría participado en otro homicidio registrado en la comuna de Puente Alto. Este último hecho, era el que precisamente estaba siendo indagado por el equipo de la Brigada de Homicidios, que integraba la subinspectora fallecida el día de los hechos.

Igualmente, la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, inició una indagación por obstrucción a la investigación paralela a esta causa, respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil, que está a cargo de Carabineros, quien asimismo lidera la investigación del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones de Chile, con diligencias que ya están en curso.

Entretanto, nuestra Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, ya se reunió personalmente con los padres de la víctima fallecida, para informarle estos nuevos antecedentes, en el marco del apoyo y contención que se les ha brindado desde el primer momento como Fiscalía de Chile.

SUMARIO EN LA PDI

Este miércoles, el inspector Alex Schwarzenberg, jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, se refirió a la investigación por el homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, fallecida por impactos de bala mientras ejercía sus funciones.

Esta tarde se conoció que funcionaros de la institución fueron suspendidos de sus labores y que además la PDI instruyó un sumario administrativo, “con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito”.

El inspector Schwarzenberg indicó que: “Básicamente se inició una investigación por parte del Ministerio Público con carácter de secreto y en forma paralela nuestra institución ha iniciado un sumario administrativo para poder determinar, desde la perspectiva administrativa, las eventuales responsabilidades y al mismo tiempo ha alejado también de manera administrativa de sus funciones a los participantes en el procedimiento”.

Además, indicó que “ambas investigaciones están en el carácter de secreto y la institución no comenta procesos en desarrollo sino que estén finalizados. El objetivo es precisamente beneficiar el esclarecimiento de los hechos sea cual sea el resultado, y además desde el primer minuto hemos estado apoyando a la familia de nuestra colega entendiendo el resultado de ese procedimiento policial donde lamentablemente ella falleció”.

Finalmente, puntualizó que: “No se puede emitir juicio por el momento, porque ambos procesos están en desarrollo, hay que esperar el resultado de este, y una vez que éste finalice se podrán tomar las determinaciones correspondientes”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links