Buscar
Haití: emitieron cinco órdenes de detención contra políticos, empresarios y pastores

Haití: emitieron cinco órdenes de detención contra políticos, empresarios y pastores

El fiscal a cargo del caso del asesinato del expresidente de Haití Jovenel Moise emitió cinco nuevas órdenes de arresto a un empresario, dos líderes políticos y dos pastores protestantes por considerarlos “sospechosos” del magnicidio, ocurrido el 7 de julio último.

Entre los señalados por el fiscal están el miembro del partido Tét Kale, al que pertenecía Moise, Liné Balthazar, así como el líder del partido Inifos, Paul Denis, además del empresario Samir Handal y los pastores protestantes Gérard Bataille y Gérard Forges, informaron el medio haitiano Alter Presse y la agencia de noticias Europa Press.

Bataille y Forges fueron parte activa de protestas contra el presidente al formar parte de la denominada Comisión Protestante contra la Dictadura de Haití.

Las órdenes de búsqueda y captura fueron emitidas por el fiscal de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, bajo el cargo de “tentativa de homicidio, robo a mano armada y asesinato” en perjuicio del presidente.

Recientemente, también se publicó una orden de búsqueda contra la jueza Wendel Coq Thélot. Algunas voces y activistas de Derechos Humanos se han alzado contra estas decisiones al considerar que se tratan de “persecuciones políticas” e “ilegales”.

Moise fue tiroteado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regenteada por un venezolano.

Cuarenta y cuatro personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense, además de varios policías.

Pese a las detenciones realizadas hasta ahora en la isla por el magnicidio, muchos temen que el hecho pudiera quedar impune debido al deteriorado sistema judicial de Haití.

Los interrogatorios prosiguen mientras docenas de sospechosos, incluido un exsenador haitiano y un exfuncionario judicial, continúan prófugos.

noticias relacionadas

Ucrania derribó bombardero enemigo sobre territorio ruso
Joe Biden aseguró que integrante de su familia fue devorado por caníbales en Nueva Guinea
“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo