• Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • “Juntos, Chile se Recupera y Aprende”: Mineduc inicia consulta nacional para elaborar hoja de ruta por los próximos 4 años

“Juntos, Chile se Recupera y Aprende”: Mineduc inicia consulta nacional para elaborar hoja de ruta por los próximos 4 años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La interrupción prolongada de clases presenciales generó un grave impacto en los aprendizajes de los estudiantes y en su desarrollo socioemocional. Los datos obtenidos en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes realizados en marzo de este año arrojaron que los estudiantes entre 6° básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios en lectura ni en matemáticas.

Por este motivo la Seremi de Educación, Patricia Colarte se desplazó hasta la comuna de Petorca donde junto a la Delegada Provincial Presidencial de Petorca, María Paz Santelices y el alcalde de Petorca  Ignacio Villalobos lanzó el plan “Juntos, Chile se Recupera y Aprende” que busca involucrar la voz de la comunidad educativa para generar una propuesta de recuperación del aprendizaje integral de los estudiantes en el sistema educativo para los próximos 4 años, recogiendo, fortaleciendo y complementado las iniciativas que el Ministerio de Educación ha implementado en la actualidad.

Durante la visita al Liceo José Manuel Borgoño Núñez, la seremi extendió la invitación a este programa de participación “a toda la comunidad educativa, las directivas, padres, apoderados, a los vecinos a los profesores ya que necesitamos escuchar sus voces. El ministerio está en un proceso de escucha activa y hoy día a través de la página www.juntos.mineduc.cl está la posibilidad de que puedan dar sus opiniones, porque tenemos que mejorar los aprendizajes de los alumnos, tenemos que ver de qué manera también los ayudamos emocionalmente, entonces cómo va a ser esta recuperación durante cuatros años, por lo que estamos escuchando a las comunidades educativas, a las familias y expertos para poder de manera conjunta avanzar con nuestros niños, niñas y jóvenes de la región de Valparaíso”.

Patricia Colarte

La Delegada Provincial Presidencial de Petorca, María Paz Santelices, indicó que “para nosotros es fundamental saber cuál es la realidad de cada una de las familias y de las comunas de nuestra provincia, por lo que hoy día con la presencia de la seremi de Educación, dar a conocer el plan para que todos se integren y se pueda volver a la normalidad con estándares cada vez más mejorados”.

María Paz Santelices

Las autoridades realizaron un recorrido por el Liceo José Manuel Borgoño Núñez, constatando en terreno la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, así como también conversando en salas de clases con profesores y alumnos que destacaron la presencialidad como fundamental para el logro de sus aprendizajes.

Por su parte, el alcalde de Petorca Ignacio Villalobos indicó respecto al Plan que “si bien es cierto que hemos tenido situaciones complejas en estos años pandémicos y nos han puesto a prueba en muchas instancias, logro entender que estas evaluaciones con la ciudadanía son muy importantes para saber con exactitud cuál es el comportamiento social que tenemos afuera de la escuela y saber si estamos preparados para retornar a una normalidad, por lo que me parece bien estas iniciativas y también que el Gobierno recorra territorios tan apartados como es nuestra comuna”.

Ignacio Villalobos

El director del Liceo José Manuel Borgoño Núñez, César Marchant, manifestó estar “contento de tener la visita de nuestra seremi de Educación a presentarnos el proyecto que tiene el Gobierno para recuperar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Como director motivaré la participación de nuestros estudiantes, de los asistentes de la educación, apoderados, docentes y directivos en esta gran consulta nacional”.

César Marchant

“Juntos, Chile se recupera y aprende” consta de tres etapas:

  1. Consulta ciudadana abierta a todos los chilenos o residentes en Chile mayores de 18 años en donde podrán valorar las iniciativas que ya se encuentra realizando el Ministerio de Educación, así como realizar nuevas propuestas. Esta consulta se extenderá desde el 3 de agosto hasta el 3 de septiembre de manera digital enwww.juntos.mineduc.cl, y contará con el apoyo de Ayuda Mineduc y otros sistemas que permitirán acercarse a los territorios y ayudar a participar a aquellas personas que requieran apoyo para responderla.
  2. Cabildos a los que se convocará a representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia existentes en el país, los que tendrán expresiones digitales y presenciales en todas las regiones. Los directores de los colegios y jardines podrán inscribir a representantes de su colegio; 2 directivos, 2 docentes, 1 estudiante y 1 apoderado, entre el 5 y 10 de agosto, a través del sitio web del formulario enviado a todos los directores del país. Los cabildos se realizarán entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre.
  3. Mesas de expertos en donde se realizará un análisis y evaluación de los resultados de la consulta ciudadana y cabildos.

Después del trabajo colaborativo entre la comunidad educativa, el Ministerio de educación y otros actores relevantes del sistema educativo, se publicará una hoja de ruta para la recuperación de los aprendizajes, desde hoy y para los próximos 4 años. Los resultados de estos espacios de participación se traducirán en un documento que estará disponible en para toda la comunidad y cuyas propuestas comenzarán a ser implementadas inmediatamente por parte del ministerio.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links