• Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Población penal LGBTIQ+ particpa en taller de derechos humanos y VIH SIDA

Población penal LGBTIQ+ particpa en taller de derechos humanos y VIH SIDA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La totalidad de la población penal masculina LGBTIQ+ de la región de Valparaíso formó parte del taller de prevención y consejería comunitaria. Durante la actividad, realizada este miércoles en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, se trataron temáticas relativas a derechos humanos y VIH Sida.

El taller -impartido vía zoom y organizado conjuntamente por Gendarmería, Corporación de Mujeres Trans Amanda Jofré y la Organización Panamericana de la Salud- comenzó a las 10:30 horas con la apertura a cargo de la jefa (s) del departamento de Derechos Humanos de Gendarmería, Elizabeth Briones. Luego de los saludos entre expositores y los doce privados de libertad, se dio paso a la primera charla. A cargo de Gabriela Zenteno, ésta se enfocó en VIH Sida.

Culminada la primera presentación, Anastasia Benavente, asesora técnica de la Corporación, expuso sobre infecciones de transmisión sexual, dejando para el final la temática de derechos humanos y protocolo trans, la que fue desarrollada por Lorraine Salvo, activista transexual.

La realización del taller fue calificada por Anastasia Benavente como “un hito simbólico, porque si bien este es un trabajo que si iben hacíamos en Santiago hace bastante tiempo, ahora lo estamos haciendo a nivel nacional. Nos parece fundamental poder tener este tipo de trabajo en recintos penitenciarios”.

Anastasia Benavente

Lo positivo de la iniciativa fue compartido por Robin Hernández, interno del módulo de diversidad sexual, quien destacó que es “bueno porque así un tiene más conocimiento de todo lo que es transmisión sexual, enfermedades. De repente uno está bien ajeno y no sabe mucho de esas cosas. Es bueno porque en la calle uno no se acerca mucho a estas cosas, entonces que al estar privado de libertad te abran puertas para poder conocer más allá lo que es tu mundo es bueno”.

Robin Hernández

Por su parte el encargado regional de la unidad de protección y promoción de los derechos humanos, Juan Pablo Medina, detalló que “el taller que se realizó en el CDP de Quillota corresponde a un compromiso adquirido por el Director Nacional en el contexto de la mesa institucional de protocolo trans. Uno de los principales objetivos de esta mesa tiene que ver con trabajar con la Corporación Amanda Jofré en la necesidad de implementar talleres que permitan prevenir y atender aspectos relacionados con el contagio de VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.

Juan Pablo Medina

“Tenemos que recordar que el estado de Chile, a través de la administración penitenciaria, tienen que velar por el cuidado de la salud de las personas privadas de libertad y, particularmente, la administración penitenciaria tiene que hacer un esfuerzo con los que son denominados grupos vulnerables, es decir, grupos que son susceptibles de ser discriminados”.

Medina agregó que durante todo el año se continuará trabajando en la difusión de la ley de identidad de género y protocolo trans.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links