Buscar
Primera Dama, Cecilia Morel y ministra Karla Rubilar inauguran nuevo centro diurno para personas mayores en la región de Antofagasta

Primera Dama, Cecilia Morel y ministra Karla Rubilar inauguran nuevo centro diurno para personas mayores en la región de Antofagasta

Durante el viaje, ambas autoridades además visitaron a cuidadores que son parte del programa Cuidados Domiciliarios de SENAMA, el cual es financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además, encabezaron la ceremonia de entrega regional del Fondo del Adulto Mayor “Hernán Zapata” donde asistieron diversos clubes de adultos mayores beneficiados en la región.

Diversas actividades incluyó la visita a la Región de Antofagasta encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.  Dentro de las actividades realizadas se encuentra la inauguración del nuevo Centro Diurno Referencial para personas mayores de la región; la visita al programa de Cuidado Domiciliarios y la entrega del Fondo del Adulto Mayor “Hernán Zapata”, correspondiente a $ 133.652.892 que financiarán 133 proyectos de diversos comités de personas mayores.

Con respecto al Centro Diurno, este nuevo espacio tiene una capacidad para 90 personas quienes recibirán atención de forma completamente gratuita. El recinto posee salas multiuso, de gimnasia, de primeros auxilios y comedores. Además, cuenta con todas las medidas de protocolo que contiene el plan Paso a Paso.

En la oportunidad, la Primera Dama, Cecilia Morel, afirmó que “estoy feliz de poder estar nuevamente en la Región de Antofagasta y poder inaugurar este centro que tanto significa para las personas mayores. Estos espacios son el corazón de la política de envejecimiento activo que estamos implementando y son muy significativos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, donde pueden hacer redes, tener una sana convivencia y poder contribuir a lo que perseguimos en el programa Adulto Mejor, tener un envejecimiento activo, positivo y saludable”.

En esa misma línea, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró que “no todas las regiones tienen estos centros de día referenciales, con este estándar, con esta calidad, con este nivel de profesionales y con esta oportunidad de entregar una atención tan relevante. Y estamos contentos porque, como dijo la Primera Dama, acá hay un trabajo mancomunado entre nuestro SENAMA, Obras Públicas, la Universidad de Antofagasta que nos acompaña en este proceso, y finalmente es un ejemplo para el resto de las regiones. Aspiramos que, algún día, haya un centro diurno de estas características en cada región”.

Los Centros Diurnos Referenciales son un programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor y son espacios para personas mayores en situación de dependencia leve o moderada, que si bien, cuentan con redes de apoyo suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de este tipo de centros que fomenten su autonomía e independencia.

Su población potencial son personas de 60 años o más, que se encuentren dentro de los tres primeros tramos de la calificación socioeconómica y que presenten dependencia leve o moderada, ambos declarados en el Registro Social de Hogares (RSH).

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representarán un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades. Es por ello que con esos datos se están implementando medidas como estos centros diurnos para que la tercera edad tenga una mejor calidad de vida y se inserten en nuestra sociedad.

noticias relacionadas

Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile
Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo