• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Municipio de Valparaíso alcanza su menor déficit financiero de los últimos diez años

Municipio de Valparaíso alcanza su menor déficit financiero de los últimos diez años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Hoy en el Concejo Municipal de Valparaíso se dio a conocer información sobre la actual situación financiera del municipio porteño encabezado por la Alcaldía Ciudadana. La buena noticia es que el déficit financiero del primer semestre disminuyó en más de $549 millones en comparación a la misma fecha del año anterior.

En detalle, el segundo trimestre de 2020 el déficit financiero fue de $3.092.694. Y al 31 de diciembre de 2020, el déficit llegó a $8.468.656. Mientras que al segundo trimestre de este año 2021 el déficit financiero es de $2.542.714, o sea, hay una variación de un 17,8%, la cifra más baja de los últimos 10 años.

Al respecto el alcalde Jorge Sharp destacó que “hemos logrado, luego de años de trabajo, reducir el déficit financiero de la Municipalidad de Valparaíso a un mínimo histórico, $2.500 millones de pesos. Hemos cumplido con la comunidad porteña, en transparencia, en probidad, en el correcto uso de los recursos públicos. Lo más importante es mantener siempre las manos limpias. La reducción histórica del déficit financiero es -no solamente un logro de la Alcaldía- sino que de toda la comunidad”.

Jorge Sharp

Cabe destacar que cuando la Alcaldía Ciudadana llegó a administrar el municipio se solicitó una auditoria en Controlaría, la que arrojó que el año 2016 hubo un déficit financiero de más de $18.000 millones generado principalmente por malos contratos, baja generación de ingresos, excesiva externalización de servicios, entre otras prácticas financieras y administrativas impulsadas por las gestiones anteriores.

En ese contexto Nicolás Guzmán, director Jurídico del municipio detalló que “el déficit al segundo trimestre del año 2021 en la Municipalidad de Valparaíso es un déficit financiero histórico. Es el más bajo en los últimos diez años, que asciende aproximadamente a $2.542 millones. Y esto se debe principalmente al aumento sostenido de los ingresos que ha tenido el municipio en estos últimos cinco años, y a la vez, la contracción del gasto que se ha realizado principalmente luego del segundo semestre del año 2019 y a partir de la restricción del gasto propiamente tal que se ha realizado producto de la pandemia del coronavirus lo que nos ha llevado a ser mucho más responsables, eficaces y eficientes en nuestro gasto público municipal”.

Nicolás Guzmán

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links