• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Presentan nueva herramienta digital para proyectar el turismo en los destinos de la Región de Valparaíso

Presentan nueva herramienta digital para proyectar el turismo en los destinos de la Región de Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Por primera vez en la historia de Chile, el Big Data se pone al servicio del sector turístico nacional y regional, a través de una plataforma digital gratuita que fue presentada en la Región de Valparaíso por autoridades y representantes de gremios del rubro, en una actividad híbrida (presencial y vía streaming) en el Hotel Bosque de Reñaca en Viña del Mar, instancia encabezada por María Fernanda Ribero, jefa del la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo.

Data Turismo Chile es una herramienta virtual que, incorporando metodologías de vanguardia – como el uso del Big Data y arquitecturas relacionadas con el Business Intelligence- presenta a los usuarios las principales estadísticas oficiales del turismo en Chile, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones del sector, tanto en términos de la elaboración de políticas públicas, como de inversión a todo nivel.

Así, la plataforma, disponible en www.sernatur.cl/dataturismo/, permite acceder a toda la información del sector de manera cercana, utilizando herramientas atractivas, modernas e intuitivas, lo que posibilita una fácil navegación y comprensión de las cifras.

“Es información en base de datos para poder tomar decisiones concretas en base a números de la industria del turismo, permitiendo contar con proyecciones, estimaciones, y tener el perfil del turista que nos visita. Actualmente estamos consolidando todo en una base de datos para que todos tengan acceso, esta información es gratuita, y podrán encontrar la misma información que utiliza la institucionalidad turística y proyectar la demanda futuro en nuestros destinos”, destacó el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal

Marcelo Vidal

La rección que generó esta consolidación de la información fue bien recibida por los representantes del turismo.

José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio (CRCP), señaló que “este es un gran aporte no solo para los empresarios, sino que, para los emprendedores del país, ya que nos ayuda a generar proyecciones más concretas sobre las inversiones que podemos ir generando. Saber que las autoridades están conscientes de la trasformación digital es gratificante”.

José Pakomio

Por su parte, María Teresa Solís, presidenta de la Corporación de Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), hizo hincapié en que “oo que está presentando Sernatur es una plataforma que era muy necesaria para poder tomar decisiones y proyectar al tener números agrupados en un solo lugar, es muy eficiente, antes estaban en distintas instituciones y plataformas”.

María Teresa Solís

Finalmente, Juan José Álvarez, gerente comercial del Hotel Bosque de Reñaca, añadió que “es una herramienta con la que podemos hacer mucho más eficaz nuestra ´promoción, tanto interna como internacional, y nos va a ayudar a mejorar nuestra performance hotelera. Podemos ver la estacionalidad de los visitantes cuánto tiempo están en Chile y cuánto dinero gastan en nuestro país”.

Juan José Álvarez

Información disponible

En términos de beneficiarios, al tratarse de un sitio web de alcance general, Data Turismo llega a un público amplio, que abarca a diversos actores, como empresarios y emprendedores del sector, gremios del turismo, municipios, academia, organismos nacionales e internacionales y medios de comunicación, entre otros.

La información se encuentra dividida en distintos paneles de información, que permite acceder a las siguientes categorías:

-Operatividad turística: indicadores sobre el estado de los atractivos turísticos del país, además de información relacionada con la situación Covid-19 a nivel territorial.

-Movimiento turístico internacional: información de llegadas de turistas extranjeros al país, según nacionalidad y vías de entrada. Temporalidad anual-mensual.

-Perfil del turista extranjero en 2019: principales características de los turistas extranjeros que ingresan al país por vía aérea. Año de referencia 2019.

-Big Data Turismo Interno: información de viajes turísticos (origen-destino) realizados por los residentes en Chile dentro del país (Disponible próximamente).

-Indicadores de tu destino: información sobre la demanda turística interna según quincenas por destino y comuna; y sobre la tarifa promedio por habitación de alojamientos turísticos por mes para los mismos destinos. (Disponible próximamente).

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links