Eutanasia: Comisión de Salud inicia ronda de audiencias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

“En diciembre de 2020 fui desahuciada (…)  Decidí que la eutanasia sería para mí, no tengo la valentía de suicidarme, pero los dolores que tengo no los debería tener nadie, por eso estoy pidiendo una ley de eutanasia, no un buen morir, no quiero una sedación paliativa, quiero una muerte segura”, estas fueron las primeras palabras de Cecilia Heyden, quien expuso ante la Comisión de Salud -presidida por el senador Rabindranath Quinteros– en el marco del estudio en particular del  proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia, regula las condiciones para su ejercicio, y modifica en conformidad a ello el Código Penal.

Heyden, que padece cáncer metastásico, lupus y un trastorno sanguíneo, entregó detalles de su padecimiento, con transfusiones de plasma que la obligan a estar conectada a un derivado de la sangre entre 6 y 8 horas, “la morfina ya no calma los dolores (…) Estoy aquí porque los cuidados paliativos no son suficientes. El enfermo terminal tiene el derecho a morir con dignidad”, dijo.

Al respecto, cuestionó los cuidados paliativos a los que se ha aludido como alternativa. Según constató, “esos cuidados tan maravillosos de los que hablan, en la salud pública, no los tienen, no los conocen”. En esta línea, también hizo presente que ha sufrido “discriminación y arbitrariedades de parte de las autoridades de salud” lo que la llevó a judicializar su tema.

En la oportunidad, expuso además su abogado Pablo Villar, quien añadió que “estamos hablando de un buen morir, de una muerte asistida digna. (…) Para las personas terminales que los cuidados paliativos no les son suficientes, se les está sometiendo a tortura, es un sufrimiento psíquico indescriptible. (…) Estamos convencido que, si se le practica una pericia de Estambul a esto pacientes, va a dar positivo a indicadores de tortura psicológica y física. (…). Nosotros no somos pro-muerte, somo pro-vida, pero una vida que merezca ser vivida”.

Cabe hacer presente que el ministro de Salud también se encontraba invitado a exponer ante la Comisión pero se excusó por lo que el Ejecutivo, en esta oportunidad, no se explayó sobre la materia; sin embargo, la Comisión acordó que, durante la próxima sesión, se escuchará a más invitados, para luego votar en particular.

CÓDIGO SANITARIO

En otro orden, durante la sesión, se recibió a los representantes del Ejecutivo, quienes entregaron su opinión respecto de las diversas reacciones que se han generado con ocasión de su propuesta de modificación al Libro V del Código Sanitario.

Al respecto, evidenciaron que hay varios proyectos que intentan modificar el Libro V, que no se ha modificado desde 1968 y se hizo presente “que requiere ajustes y el Ejecutivo ha optado por presentar indicaciones al proyecto de ley que se encuentra en la Cámara”.

Se adelantó que están dispuestos a incorporar a otros profesionales que aportan a la salud y que no vienen del área como físicos, matemáticos, químicos, biólogos. “Se ha generado una confusión sobre el texto que presentamos, que puede ser modificable, llano a escuchar a diferentes colegios profesionales, el requisito es sea público, de cara a la ciudanía, en el parlamento, y que sea en un clima de respeto”, indicó Jaime González, asesor del Ministerio de Salud, quien expuso junto a María Paz Grandón, jefa de políticas públicas saludables y promoción del Ministerio.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links