Más de 100 detenidos de una red albanesa que exportaba drogas a Europa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La policía española y Europol detuvieron a más de 100 personas en la mayor operación contra la marihuana concretada en España este año, informaron este miércoles autoridades policiales.

«El balance total de la investigación, de más de un año de duración, asciende a 107 personas detenidas y 51 inmuebles registrados en los que se han desmantelado varias plantaciones indoor de marihuana», señala un comunicado policial.

La macrooperación, de la que participaron agentes de la Policía Nacional española en colaboración con los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica de Cataluña) y las policías alemana y albanesa, permitió desarticular una red criminal de origen albanés que exportaba droga desde España a varios países europeos.

La investigación comenzó en junio de 2020 tras tener conocimiento de una compleja red de facilitadores que presuntamente estaban ayudando al grupo criminal albanés a asentarse en España, dotando de logística e infraestructura para cultivar marihuana.

La droga se distribuía por distintos países de Europa, entre ellos Alemania, donde a fines de 2020 se neutralizó un envío y se detuvo a tres ciudadanos albaneses.

A partir de esta actuación se inició una serie de pesquisas en España con la colaboración de varias policías europeas coordinadas por Europol, que permitieron localizar a los líderes de la organización, que se trataba de un clan familiar.

En mayo de 2021, un dispositivo de la Policía Nacional y la policía autonómica de Cataluña formado por 400 agentes realizó registros simultáneos en Barcelona, Tarragona, Girona, Castellón y Valencia.

Además del centenar de detenidos, los agentes intervinieron una tonelada de marihuana procesada en cogollos, 25.000 plantas, casi 70.000 euros en efectivo, armas y vehículos.

Los cuerpos policiales descubrieron que para mantener las plantaciones los presuntos criminales se enganchaban ilegalmente al suministro eléctrico, llegando a defraudar 1,6 millones de euros en consumo.

Según la Policía española, el narcotráfico con origen albanés está cada vez más presente en operaciones desarrolladas a nivel internacional.

«Este salto cualitativo y cuantitativo ha permitido que estas redes se hayan hecho un hueco y compitan con otras organizaciones, como la mafia italiana y organizaciones criminales balcánicas», explicó este cuerpo policial.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links