• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Senador Quinteros: “Demora en ley de alivio para la atención primaria de salud es inaceptable”

Senador Quinteros: “Demora en ley de alivio para la atención primaria de salud es inaceptable”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El presidente de la comisión de Salud del Senado Rabindranath Quinteros calificó de inaceptable la dilación en la puesta en marcha de la Ley de Alivio para los trabajadores de la salud municipal del país.

La legislación fue aprobada en febrero pasado por el Congreso pero, a 6 meses de su promulgación, el ministerio de Salud aún no ha emitido el reglamento que permite la aplicación de la ley.

Quinteros explicó que el propósito de la ley es el de mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria de Salud y recordó que el Ministerio de Salud tenia un plazo de 90 días para contar con el reglamento respectivo.

“Sin embargo, de acuerdo a la información entregada por Confusman, dicho reglamento ni siquiera ha sido revisado por Contraloría, lo que supone un importante retraso en la puesta en marcha de la ley”, aseguró el senador por Los Lagos.

Dirigentes de la APS de la región se comunicaron este miércoles con el parlamentario.

“Conversé con Alejandro Contreras, presidente de la salud primaria de la provincia de Chilóe, quien me ha manifestado el malestar de los trabajadores de la salud primaria con el retraso exhibido por el gobierno en esta materia. Cuando discutimos y aprobamos la ley lo hicimos pensando en que se trataba de una medida que requería una tramitación rápida, por respeto a los trabajadores de la salud”, comentó el legislador.

El parlamentario señaló que el gobierno persiste en los dobles discursos. “Por un lado promueve homenajes para el personal de salud, pero por otro dilata la aplicación de las leyes que los favorecen”.

La Ley de Alivio establece en su artículo único que las entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre del año 2021, tengan más de un 20% de su dotación en calidad de “contrato a plazo fijo”, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida, proceso que deberá aplicarse en 2022 y 2023.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links