• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Ex concejal Chahuán condenado sólo por robo en lugar no habitado y absuelto en otros cuatro delitos

Ex concejal Chahuán condenado sólo por robo en lugar no habitado y absuelto en otros cuatro delitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Este mediodía fue entregado el veredicto contra el ex concejal de La Calera, Llamal Chahuán Cerna y otros tres imputados por diversos delitos en el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota. El veredicto fue leído por la magistrada Mónica Oliva Rybertt.

Se aplicó la absolución a Llamal Chahuán Cerna por obstrucción a la investigación, tráfico de influencias (con el voto en contra del magistrado Lino Godoy, que estuvo por condenar), instrumento público falsificado y cómplice de tráfico ilícito de drogas.

También fueron absueltos Leonardo Gómez Méndez por el delito de hurto simple de especies. (19 de marzo de 2019); y a Christopher Guzmán Lobos y John Villalobos Zamora, ambos por disparos injustificados.

En cuanto a las condenas, Chahuán Cerna fue condenado sólo por robo en lugar no habitado, el 29 de octubre de 2019. Gómez, Guzmán y Villalobos, condenados como autores del delito consumado de robo con intimidación, el 27 de marzo de 2019. Leonardo Gómez Méndez, autor de robo con violencia, el 28 de julio de 2019. Christopher Guzmán Lobos condenado por tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas y tenencia ilegal de municiones; John Villalobos Zamora, condenado por tráfico de pequeñas cantidades de cocaína base y tenencia de armas de fuego prohibidas y sus municiones.

La lectura de la sentencia será el m Miércoles 15 de septiembre, a las 14 horas, y será transmitida por el canal del Poder Judicial desde el TOP de Quillota.

LA DEFENSA

Luego de un mes y medio de juicio oral, este jueves el exconcejal de La Calera Karim Chahuán quedó en libertad tras ser absuelto de cinco de los seis delitos que le imputó el Ministerio Público.

Específicamente, según estableció el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, estableciera que no se acreditó su participación en hechos de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, negociación incompatible, tráfico de drogas y uso malicioso de instrumento público”. De esta manera, solo fue condenado por robo en lugar no habitado.

Según explicó su abogado defensor Juan Carlos Manríquez, “el tribunal absolvió a Karim Chahuán de cinco delitos, menos uno, descartando completamente su vinculación a una organización dedicada a traficar drogas o cometer otros delitos, respecto de las cuales se les hizo tanto caudal”.

“El tribunal dejó establecido -más allá de toda duda razonable- que no solo fue un problema de falta de prueba lógica y precisa, concordante o armónica, sino que además, los hechos que se establecieron, simplemente, no configuraban los tipos penales, ni de complicidad para esos delitos de tráfico, ni de tenencia de pequeñas cantidades, ni falsificación de motores de vehículos ni siquiera tampoco por obstrucción a la investigación por supuestamente haber borrado unas imágenes que no se acreditaron jamás, ni menos haber traficado influencias o negociaciones incompatibles, dejando solo aquello que él mismo reconoció y que nosotros dijimos desde el inicio: un solo hecho que el tribunal calificó de robo, considerando atenuantes y respecto de las cuales las penas no puede superar 541 días a 3 años con beneficio”, detalló Manríquez.
Y mencionó que, por todo ello, “el tribunal decidió hoy, a petición de la defensa, liberar al señor Chahuán y ponerle término a una prisión preventiva que entendimos siempre –a nuestro juicio- desproporcionada- de prácticamente dos años”.

“Por eso solicitamos se condenada en costas al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado, a la actual delegación presidencial de la Quinta Región ex intendencia, por no haber tenido motivo plausible para litigar en este juicio”, puntualizó.

Karim Chahuán, permaneció más de 2 años en prisión preventiva tras ser imputado por su presunta participación en el saqueo del Mall Open Plaza ocurrido en diciembre 2019, y por los delitos de tráfico de influencias y de drogas, los que fueron desvirtuados en el juicio oral.

EL FISCAL

El fiscal Felipe González se refirió a la determinación adoptada por el tribunal quillotano en esta causa que ha tenido ribetes de alta connotación pública.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que “El día 19 de marzo del año 2019, aproximadamente a las 05:10 horas, sujetos desconocidos concurren a bordo de una camioneta aparentemente marca Ford modelo Ranger, hasta las dependencias de empresa Agrosuper, ubicada en calle Conchalí Nº 100, comuna de Hijuelas, que era custodiada por el guardia de seguridad del recinto Brandon Calquín Astudillo; una vez en el lugar, los sujetos ingresan a su interior, logrando sustraer una caja fuerte contenedora de dinero efectivo, con lo que huyeron. Una camioneta marca Ford Modelo, Ranger, PPU. FGSJ-47, había sido previamente sustraída a don SERGIO JARA PONCE, con fecha 18 de marzo de 2019, desde su domicilio en la comuna de Zapallar, la que posteriormente fue hallada abandonada en la comuna de Viña del Mar.

Con fecha 27 de marzo del año 2019, aproximadamente a las 23:00 horas, LEONARDO GOMEZ MENDEZ, CRISTOFER GUZMAN LOBOS Y JOHN VILLALOBOS ZAMORA, concurrieron hasta el inmueble ubicado en calle Vivanco N° 1624, domicilio de CLAUDIO FELIPE CORTES VENECIANO, de MARJORIE ALEJANDRA VILIA VEGAS, y de la hija común de ambos MARTINA CORTES VILIA, todos los cuales se encontraban en su interior, momento en que luego de llamar a la puerta, los acusados los intimidaron con armas aparentemente de fuego que portaban consigo, indicando ser funcionarios de “PDI”, accediendo así al interior de la vivienda, donde les ordenan la entrega de especies, apuntándolos con las armas, sustrayendo y apropiándose de dos teléfonos celulares avaluados en la suma de $ 180.000.

Con fecha 28 de julio del año 2019, aproximadamente a las 19:00 horas, LEONARDO GOMEZ MENDEZ, junto a otros individuos no identificados, concurrieron hasta el inmueble en que habitaba MARISOL DE LAS MERCEDES ALFARO TORRES y su grupo familiar, ubicado en René Pienovi, sin número Hijuelas, forzaron la puerta de la cocina por donde ingresaron al interior de la vivienda e intimidaron a la víctima y a su familia con armas aparentemente de fuego tipo pistola que portaban consigo, mientras le decían ser detectives, que tenían detenido a su marido, sustrayendo entre otras especies 01 notebook, joyas y dinero en efectivo con las que huyeron del lugar. Durante la sustracción MARISOL DE LAS MERCEDES ALFARO TORRES, fue agredida físicamente en la cabeza, resultando con lesiones de carácter leve, consistentes en herida de cuero cabelludo”.

Asimismo, el tribunal dio por establecido que: “Con fecha 24 de mayo de 2019, aproximadamente a las 21:00 horas, en el marco de un procedimiento de fiscalización del vehículo marca BMW, PPU. BKLS-15, efectuado en calle Cali esquina de calle Tokio, en la comuna de La Calera por personal de la 7ma Comisaría de esa comuna, LLAMAL KARIM CHAHUAN CERNA, ordenó a los funcionarios de carabineros a cargo de su ejecución FELIPE MUÑOZ ORELLANA Y SEBASTIAN CÁCERES SILVA, la restitución del vehículo atendido a su condición de concejal, a quienes para influenciar su actuar en el procedimiento que se llevaba a efecto, amenazó con que llamaría al Gobernador de Quillota, para que hablara con el Capitán de la unidad policial.

Con fecha 9 de septiembre de 2019, Llamal Karim Chahuán Cerna hizo un llamado telefónico al Sargento de Carabineros Julio Ruiz Mendoza, jefe de la Tenencia de Nogales, de quien obtuvo información de la fiscalización al vehículo conducido por Milena Vicencio Arancibia.

El día 29 de octubre del año 2019, aproximadamente a las 01:30 horas, LLAMAL KARIM CHAHUAN CERNA, en compañía de Francisco Escobar Guzmán, Leandro Barrera Ogaz, y una mujer no individualizada, concertados al efecto en virtud de comunicaciones telefónicas, concurrieron en un vehículo conducido por CHAHUAN CERNA hasta las dependencias del Mall Open Plaza La Calera, ubicado en calle José Joaquín Pérez N° 12.010, comuna de La Calera, con la finalidad de sustraer y apropiarse de especies de las tiendas comerciales, valiéndose de su conocimiento y situación de tumulto y calamidad pública existente en el país en razón de las protestas sociales, hecho que favorecía la comisión de ilícitos y eventual impunidad. Al llegar a su destino Escobar Guzmán y Barrera Ogaz, ingresaron al interior del centro comercial por vías no destinadas al efecto, generadas por terceros, en el cerco perimetral de reja, accediendo así al interior del mall, desde donde sustrajeron y se apropiaron con ánimo de lucro y sin voluntad de sus propietarios de un par de zapatillas marca Nike, una polera Marca Basement, un par de calcetines marca Top, un jeans marca Denim y un microondas marca Würdens, con las cuales huyeron del lugar.

Posteriormente, durante un procedimiento de entrada y registro efectuado a eso de las 15.15 horas del día 27 de diciembre de 2019 por personal de investigaciones en dependencias de la automotora Chahuán Cars, ubicada en calle Aldunate 515, comuna de La Calera, gestionada por LLAMAL KARIM CHAHUAN CERNA, fueron halladas en el interior de una bolsa de nylon de color blanco, la cantidad neta de 10,2 gramos de cannabis sativa, además de un trozo de una especie vegetal con apariencia de ser cactus Peyote. Asimismo, en la automotora fue encontrado un automóvil marca Renault que exhibía las placas patentes PPU. BYBW-30 adulteradas, con apariencia de ser PPU. BYDW30; y dos vehículos marca Chevrolet placas patentes PPU.XC-7719 y CZTF48, con sus números de chasis manipulados”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links