• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Karen Atala: “La institución matrimonial actual perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento”

Karen Atala: “La institución matrimonial actual perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En las últimas horas, la directora de la Fundación Iguales, Karen Atala, expusó ante la Comisión de Constitución de la Cámara baja en el marco por el proceso del proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario. En un discurso que duró varios minutos, Atala destacó que “la exclusión de las lesbianas y gays de la institución matrimonial perpetúa la noción de que las parejas del mismo sexo son menos merecedoras de reconocimiento que las heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad”.

“Sólo se nos concede un mínimo de derechos para nuestra vida en pareja a través de un acuerdo de unión civil, que sólo otorga un piso mínimo de derechos. Los convivientes civiles heterosexuales puedan subir un peldaño más y casarse, pero solo por nuestra orientación sexual se nos impide”, enfatizó Atala a pocos meses de cumplirse una década del fallo por el cual el Estado de Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la misma línea, el abogado Mauricio Tapia señaló que “el proyecto de Matrimonio Igualitario sólo requiere algunos ajustes menores para mejorar algunos aspectos de la filiación homoparental. Pretender como lo quieren algunos diputados el modificar el alcance del matrimonio religioso es inconstitucional por ir compra de la libertad de culto”.

Asimismo, Vladimir Urrutia de la Fundación Vanguardista Divergente habló en primera persona de su experiencia como víctima de discriminación e invisibilidad de sus derechos frente a un Estado que aún hoy no reconoce igualdad. “Es absolutamente doloroso que cuando una pareja gay queda viuda, no pueda retirar el cuerpo de su pareja del Servicio Médico Legal. Después de 13 años de relación, porque tú no eres nadie ante la ley”, afirmó.

Fundación Iguales, entidad que trabaja por los derechos de las personas LGBTI, continúa su labor de seguimiento legislativo del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, el cual hoy se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Se espera que la próxima semana comiencen a tratarse las indicaciones al mismo.

“Esperamos que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados ahora dé paso a las indicaciones. Tenemos la esperanza de que no sean muchas las que se presenten. Hay muchas que son necesarias, por ejemplo, las que eliminan la obligatoriedad del vínculo a las personas que transitan y aquella que también establece que el orden de los apellidos se debe dar en el Registro Civil y de Identificación. Ambas modificaciones son muy importantes para acceder a un matrimonio realmente igualitario. Recordemos que estamos hablando de una institución civil y que en este sentido corresponde que las personas que conformamos familias con otras personas del mismo sexo tengamos los mismo derechos”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Iguales.

Cinco años de espera

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación. Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links