• Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Senador Lagos Weber apoyó acciones del Senado en respaldo de la posición chilena por controversia sobre la plataforma continental reclamada por Argentina

Senador Lagos Weber apoyó acciones del Senado en respaldo de la posición chilena por controversia sobre la plataforma continental reclamada por Argentina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ante la controversia desatada por la aspiración del gobierno argentino de proyectar su plataforma continental por sobre un área donde Chile ejerce su soberanía a través de su proyección de territorio marítimo de 200 millas náuticas, el parlamentario e integrante de la comisión de RR.EE. del Senado, valoró el proyecto de acuerdo aprobado en sala este miércoles y que invita a un diálogo conjunto con las autoridades trasandinas.

El senador por el PPD, emplazó, además, al parlamento argentino para que puedan sumarse a la discusión y “tal vez, podamos ayudar a nuestros gobiernos a encontrar un entendimiento que nos lleve a caminos fraternales”, agregó.

Durante esta jornada, y tras ratificar el acuerdo establecido en comisión de Relaciones Exteriores, la sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo que invita al diálogo a los gobiernos de Chile y Argentina, dada la controversia suscitada producto de las pretensiones del gobierno trasandino de reclamar formalmente un área marítima proyectada desde su territorio continental y que, actualmente, se superpone a la zona donde nuestro país ejerce su soberanía jurídica, a través de la proyección de sus 200 millas náuticas.

En este sentido, el parlamentario e integrante de la comisión de RR.EE. del Senado, señaló: “Hemos recordado y reiterado lo que dice el derecho internacional: la República de Chile, como cualquier estado ribereño (con costa), posee el derecho a determinar sus áreas jurisdiccionales marítimas, a partir de sus respectivas líneas de base. A partir de esto, creemos que no corresponde que Argentina niegue el derecho de Chile sobre su plataforma continental proyectada de 200 millas náuticas, porque es un derecho inherente que tiene nuestro país”, apuntó.

Ricardo Lagos Weber

En este contexto, Lagos Weber respaldó la postura que Cancillería ha tenido en esta materia, señalando que, “en el caso de que una parte muy menor del área de la plataforma continental proyectada de Chile, si hubiera en ese caso, una porción menor de área esa proyectada de nuestro país que se superpusiera con las aspiraciones proyectadas de Argentina, con el derecho que tiene Chile reconocido internacionalmente, lo que corresponde es que los países se sienten a conversar y ver de qué manera se aborda esta materia”, añadió.

Finalmente, el senador por la región de Valparaíso, comentó que, “al mismo tiempo, hicimos un llamado para que el parlamento argentino colabore con esto. Tal vez nosotros, junto a ellos, podamos también ayudar a nuestros gobiernos a encontrar un entendimiento que nos lleve a caminos fraternales, que creo es lo que nos merecemos como países hermanos”.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links