• Homepage
  • >
  • Cultura y espectáculos
  • >
  • Con toma de segundo PCR a asistentes, finaliza ensayo clínico de SCD y U. de Chile para el retorno de la música en vivo

Con toma de segundo PCR a asistentes, finaliza ensayo clínico de SCD y U. de Chile para el retorno de la música en vivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El momento de conocer cuál es la verdadera incidencia de la música en vivo en la eventual propagación del Coronavirus, está cada vez más cerca. Esta mañana culminó la fase regular de «La Música Ensaya», el ensayo clínico impulsado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile, que el pasado 26 de agosto reunió a 200 personas en un show de Chancho en Piedra, el primero con aforo completo desde que se decretó la pandemia en marzo de 2020.

El cierre de esta primera etapa estuvo marcado por la toma del segundo examen PCR a los voluntarios y voluntarias que asistieron al concierto, y que permitirá corroborar si existen o no contagios entre quienes se reunieron hace una semana en la Sala SCD Egaña.

«Estamos muy contentos esta mañana de viernes, porque los participantes demostraron su compromiso con este voluntariado por la música chilena y acudieron hoy a la toma del PCR de salida. Gracias a todas y todos ellos podremos por fin saber si el desarrollo de la música en vivo representa algún tipo de riesgo para quienes asisten como público cumpliendo con todas las medidas de seguridad, y si nuestra actividad puede volver a desarrollarse de forma regular y sustentable», dijo Rodrigo Osorio, presidente de SCD.

En tanto, Alejandro Afani, inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, agregó que el procedimiento de hoy «es muy importante para poder tener el resultado final, que llevaremos a la autoridad sanitaria para poder avanzar a una siguiente etapa con un evento más grande, con un aforo mayor”. Además, se mostró esperanzado en que la experiencia “sea un aporte no sólo a nuestro país, sino que también a la región de Latinoamérica, que nos va a permitir avanzar con data científica y garantizar que esto se puede realizar de manera segura”.

La toma del segundo examen PCR de «La Música Ensaya» comenzó a las 10:30 horas en dependencias de la misma Sala SCD Egaña, donde acudieron tanto los asistentes como los músicos y trabajadores que participaron en el evento. De manos de los propios integrantes de Chancho en Piedra, cada uno de los voluntarios y voluntarias se llevó además un recuerdo de esta experiencia: Una fotografía de la banda y sus fanáticos tomada el mismo día del show, autografiada por los cuatro integrantes.

Una de quienes la recibió fue Cindy García, quien después de 17 meses pudo reencontrarse con su grupo favorito en el marco de este ensayo, en el que participó como público. «Esto para mí es un sueño. Yo soy fanática de la ciencia y de los Chancho en Piedra, entonces dos pasiones que me gustan, unidas en un mismo evento, imagínate, es súper importante, porque estamos volviendo después de prácticamente dos años de encierro, de distancia, estamos volviendo con la música en vivo que tantas cosas nos entrega. Así es que estoy muy feliz de ser parte de este histórico momento».

El paso siguiente en «La Música Ensaya» contempla el análisis detallado de los resultados de los exámenes PCR, los informes de niveles de CO2 durante el concierto y otras variables contempladas por los especialistas de la Universidad de Chile, quienes determinarán de forma científica cuán segura desde el punto de vista sanitario resultó la experiencia.

Las conclusiones, que se darían a conocer durante la segunda quincena de septiembre, serán entregadas a las autoridades y divulgadas tanto en Chile como en el extranjero, desde donde el ensayo clínico fue seguido con atención y donde consiguió una amplia cobertura.

“La Música Ensaya” es un experimento musical-científico, que el pasado 26 de agosto reunió a 200 personas en un show de Chancho en Piedra con aforo completo en un recinto cerrado. Los asistentes debieron someterse a un examen PCR de forma previa al concierto, además de contar con pase de movilidad, usar mascarilla en todo momento, higienizar sus manos y respetar una serie de protocolos sanitarios dispuestos por los organizadores. El objetivo es determinar si la música en vivo, severamente restringida a lo largo de la pandemia, puede representar un riesgo en la propagación del Coronavirus, cuando es desarrollada bajo ciertas medidas de control y resguardo.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links