Trabajo a distancia: Comisión rechaza vetos supresivos del Ejecutivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con los votos en contra de los senadores Carolina Goic , Adriana Muñoz y Juan Pablo Letelier y los votos a favor de los senadores Jacqueline Van Rysselberghe y Rodrigo Galilea, la Comisión de Trabajo y de Previsión Social, rechazó las dos observaciones que presentó el  Ejecutivo al proyecto que establece el trabajo a distancia para el cuidado de niños en caso de pandemia.

En lo fundamental, se trata de dos vetos supresivos que apuntan a restringir al estado de excepción y no considerar la de «alerta sanitaria» como casos en los que los trabajadores con niños en etapa preescolar puedan pactar con sus empleadores la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Lo anterior fue rechazado por los integrantes de oposición y también autores de la iniciativa, quienes señalaron que el tema fue discutido durante el trámite y se buscó facilitar la conciliación entre el trabajo y los cuidados de los niños. En tanto, sus pares del oficialismo hicieron presente que no consideraban adecuado mezclar el teletrabajo «una tendencia que llegó para quedarse», con las declaraciones de excepción constitucional y de alerta sanitaria.

«Lo que hacemos es facilitar cómo se concilia el cuidado de los niños con las funciones propias. El teletrabajo llegó para quedarse y no veo tan dramático que esto quede de manera permanente…además se refiere a un tema acotado y no a cualquier situación «dijo la senadora Goic.

En la misma línea se manifestó el senador Letelier, quien lamentó que «el Ejecutivo traiga esto como un veto»; mientras que la senadora Muñoz manifestó que «esta es una gran oportunidad de humanizar la vida laboral. Hay una mirada economicista en el veto del Presidente».

Por su parte, los senadores Van Rysselberghe y Galilea se mostraron a favor del veto señalando que la alerta sanitaria es una herramienta de gestión para entregar más recursos sanitarios al Ministerio de Salud y no es adecuado mezclar ambas cosas.

«El trabajo a distancia es una herramienta que debe seguir expandiéndose no solo en pandemia…la diferencia es que creo que tiene que irse dando naturalmente…en este caso no corresponde mezclar ambas cosas», dijo la senadora Van Rysselberghe.

En tanto, el senador Galilea manifestó que «creo que hay muchos más mecanismos y no creo que esto favorezca el empleo, creo que podemos terminar perjudicando si rechazamos el veto, así que lo apruebo».

Alcances del proyecto

Cabe recordar que le proyecto tiene su origen en una moción de las senadoras Marcela Sabat, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz y Ena Von Baer y establece que tanto en casos de declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, como de alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Ello, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita, sin reducción de remuneraciones.  En tanto, si ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un niño o niña, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta prerrogativa.

Asimismo, se señala que si a causa de estado de excepción constitucional de catástrofe, calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, se adopta el cierre de los colegios, «el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones».

Trabajadores de la salud

Además de abocarse a dicho proyecto, la Comisión de Trabajo y Previsión recibió en audiencia a representantes de los trabajadores de la salud en el marco del estudio del proyecto que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para esa área (boletín 13.778-13).

En tal sentido, Patricia Valderas, dirigenta de la Fenats, se refirió a las secuelas físicas que han sufrido compañeros de trabajo que se vieron contagiados por el Covid, y a la dificultad que han tenido luego que las mutuales no la reconozcan como enfermedad profesional. Por ello solicitaron que se incluya al Covid en esa categoría.

Por su parte Margarita Araya de Confedepruss se refirió al deterioro de la salud mental de los trabajadores de la salud, señalando que en la actualidad, existen datos de más de un 80% de daño en la salud mental de trabajadores y trabajadoras y el 90% de ellos dicen sentirse agobiado y agotado a raíz del trabajo. Al respecto, dijo que es necesario asegurar el derecho al descanso, pues no han podido tomarse días libres a raíz de la demanda producto de la pandemia.

Fuente: Senado.cl

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links