• Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • ¡Bájate el sueldo! Por José Carlos Meza, director ejecutivo de Acción Republicana

¡Bájate el sueldo! Por José Carlos Meza, director ejecutivo de Acción Republicana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Por la boca muere el pez. Así dice un conocido dicho, tan antiguo como el doble estándar de algunos políticos.

Hoy los dados están lanzados, tenemos a varios personajes en una carrera presidencial que se augura como estrecha y con más de una sorpresa, pero algunas cosas no nos sorprenderán. Hay dos parlamentarios, actualmente en ejercicio, que pese a estar completamente desplegados en sus campañas, siguen recibiendo íntegro su sueldo y asignaciones: Yasna Provoste en el Senado y Gabriel Boric en la Cámara de Diputados.

¿Qué ha dicho Boric sobre el sueldo de los parlamentarios? era junio de 2020, y luego de años de “lucha” se hacía realidad el sueño de dos jóvenes idealistas y que proponían la rebaja de la dieta. Ya que el proyecto traía tanta letra chica la disminución  terminó siendo sólo de la dieta (sin considerar asignaciones y otros gastos), sólo de un 25% y, además, de carácter transitorio. Una burla.

El hoy candidato presidencial del Frente Amplio espetó en ese momento que “No es el monto que queríamos (50%). Sin embargo, no cabe duda que es un avance”. Quizás sea el momento de cobrar su palabra: ¿cuál es el monto que quiere? ¿Por qué no aprovecha ahora de rebajar voluntariamente y sin trampas?

El caso de su compañero de tantas luchas, Giorgio Jackson, resulta emblemático para las rebajas tramposas. Quienes tienen dudas revisenen YouTube el video, donde Eduardo Bonvallet  encaró  a Jackson,  cuando el diputado señalaba que el donaba la mitad de su sueldo. El “Gurú”, que ya no está con nosotros, pero tenía toda la razón, pues supimos que esas supuestas “donaciones”  eran todo menos eso: el sueldo de este “luchador” sólo se traspasaba de mano y, como dice el rapero Ludo, “solo invierte en el control de RD”.

¿Y qué dice  Provoste? La otra candidata presidencial en la discusión del proyecto que rebajó mañosamente los sueldos, dijo en la sesión del Senado –donde  se discutió esta propuesta- que no le parecía bien la existencia de “una diferencia tan abismante entre los sueldos más bajos y más altos de la administración pública”.  Y  ¿qué hizo el al respecto?, porque se le ve muy acongojada con ese monto tan exagerado, pero parece que esa angustia decrece  cuando mira su cuenta de APV de más de 70 millones, o cuando tiene que decidir en cuál de sus 4 propiedades va a pasar el fin de semana.

¿Lo que pido es exagerado?, claramente no.

En la anterior elección presidencial, José Antonio Kast marcó la pauta en esta materia, y donó la totalidad de su sueldo como parlamentario mientras duró la respectiva campaña. El dinero lo recibieron  instituciones que hacen importantes labores sociales sin ningún vínculo con él.

Es el momento que los chilenos y, en especial, los seguidores de estos luchadores, le cobren la palabra a Boric y Provoste, para que, mientras estén en campaña, renuncien a sus sueldos  o los obsequien a entidades sociales benéficas sin nexo política.  Ellos mismos pusieron esa vara en los últimos 4 años, y por lo tanto corresponde consecuencia.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links