Buscar
Convención Constitucional denuncia ante la Fiscalía a Rojas Vade por hechos que podrían configurar delitos

Convención Constitucional denuncia ante la Fiscalía a Rojas Vade por hechos que podrían configurar delitos

La Mesa de la Convención Constitucional presentó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte en contra de uno de los integrantes del organismo, Rodrigo Rojas Vade, por hechos “que pudiesen revestir carácter de delito”.

Dicha acción fue ingresada tras conocerse que el convencional mintió respecto de su diagnóstico médico y aseguró que padecía cáncer, enfermedad que lo llevó a hacerse públicamente famoso en la opinión pública y a ganar la elección como constituyente.

En la denuncia, firmada por la presidenta del organismo Elisa Loncon y los miembros de la mesa directiva, se expone que Rojas Vade incluyó en su declaración de patrimonio e intereses que cuenta con una deuda bancaria por un tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer.

“Durante el fin de semana recién pasado, hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que el Sr. Rojas Vade ha afirmado no tener cáncer y que, por tanto, la declaración referida en el acápite anterior, no sería fidedigna”, se señala en la acción judicial.

De esta forma, Rojas Vade habría incumplido el principio sobre probidad en la función pública al mentir en su declaración de patrimonio e intereses.

OF. N° 47 FISCALIA CENTRO NORTE

“Venimos a poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal”, agrega la Mesa de la Convención.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como convencionales constituyentes del Frente Amplio e independientes, consideramos graves los hechos que involucran al convencional Rodrigo Rojas Vade. Es una situación que daña la fe pública y perjudica la confianza que han puesto los pueblos de Chile en el proceso constituyente.

Asimismo, ratificamos nuestro compromiso total con la probidad y transparencia de la Convención Constitucional, que nos obliga a un desempeño honesto y leal de la función constituyente, y en esa misma línea buscaremos los mecanismos institucionales necesarios para enfrentar esta situación.

Empatizamos con todas las personas que se han visto vulneradas con el engaño y el tratamiento de un sensible tema de salud, y hacemos un llamado público a cuidar con mucho esfuerzo la Convención. Escribir la Constitución no se trata de las y los convencionales, se trata del país y del futuro. Por nuestra parte, seguiremos trabajando de cara a la gente, contribuyendo a un proceso y una nueva Constitución que responda a los anhelos de Chile.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo