• Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Más de 1.500 gestores energéticos del sector público se capacitan

Más de 1.500 gestores energéticos del sector público se capacitan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Gestiona Energía Sector Público, es el programa de eficiencia energética en el sector público, que nació el año 2017 con la finalidad de levantar y conocer los consumos de energía y hacer un buen uso de las fuentes energéticas en los edificios públicos, contribuyendo a un uso eficiente de los recursos fiscales y cumpliendo un rol ejemplificador en temas de energías sostenibles, eficiencia energética y energías renovables para el resto del país.

Al alero de esta iniciativa, se ha conformado la primera red de Gestores Energéticos del Sector Público, constituida por profesionales a cargo de reportar y optimizar los consumos de energía de los edificios de sus servicios.

El subsecretario de Energía Francisco López, destacó esta iniciativa sosteniendo que “actualmente se cuenta con una red cercana a 3.000 gestores energéticos, los que monitorean los consumos de energía de 3.300 edificios públicos. Esto sin duda nos permite predicar con el ejemplo y lograr que la eficiencia energética y la incorporación de las energías renovables sean parte también de las instalaciones del Estado”.

Esta semana se realizó la capacitación anual de Gestores Energéticos, en la que participaron cerca de 1500 profesionales, donde presentaron los resultados del monitoreo anual de consumo de los edificios. Entre el año 2017 y 2020 se registró una reducción de consumo de energía de 24 GWh equivalentes a cerca de $3.000 MM. Además, entre el 2017 y 2020 se registró una reducción de la intensidad promedio del sector de un 16%.

Se presentó también la nueva plataforma de medición inteligente “Chile Medido”, que almacena información de medidores inteligentes, que busca acelerar esta tecnología en edificios del sector.

Además, se mostró la nueva plataforma “Flota Pública”, con la que se espera los gestores energéticos tengan una herramienta para gestionar sus flotas de vehículos de manera eficiente y evaluar el posible reemplazo de vehículos ineficientes por vehículos de baja emisión cuando sea costo efectivo. Complementario a lo anterior, se entregaron los principales lineamientos de la actualización de la estrategia de electromovilidad y se mostraron aspectos técnicos de vehículos baja emisión, con especial foco en vehículos eléctricos y a hidrógeno.

Junto con lo anterior, se anunció que próximamente el Ministerio de Energía lanzará un concurso en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, para dar asesoría y apoyo técnico para la implementación de sistemas de monitoreo remoto de consumo energético, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en sus consumos, en edificios públicos.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links