Buscar
Código de Aguas se va a Comisión Mixta ya que se mantienen diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados

Código de Aguas se va a Comisión Mixta ya que se mantienen diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados

Un intenso debate se desarrolló hoy, a través de dos sesiones, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, en torno a la reforma al Código de Aguas (boletín 7543). La iniciativa volvió a la Corporación tras estar casi cinco años en el Senado y terminó por ser enviada a una comisión mixta para dirimir las diferencias entre ambas instituciones.

Abrió el debate el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien calificó la propuesta como de la mayor importancia. Ello, considerando la situación de estrechez hídrica que afecta a Chile desde Atacama hasta la región del Biobío. El hecho, según acotó, impacta al 80% de la población y al 75% de la actividad económica.

Valoró que la iniciativa entregue nuevas facultades a la Dirección General de Aguas (DGA) y se reconozcan principios como el privilegiar el consumo humano y el cuidado del caudal ecológico.

Asimismo, resaltó que, de las 130 modificaciones realizadas por el Senado, solo un grupo menor serían parte de las controversias.

Para Ramón Barros (UDI), la reforma mejora aspectos como el asegurar el abastecimiento humano y sanitario. De igual modo, fomenta el desarrollo productivo y otorga mayor estabilidad. Destacó aspectos como que se puedan establecer caducidades por derechos no usados y planteó su preocupación por los pequeños agricultores, para quienes pidió apoyo al Ejecutivo para el trámite del registro de sus derechos.

Frank Sauerbaum (RN) también reconoció el avance que significa el texto legal. Observó que un tema de larga discusión en Agricultura fue dar certeza jurídica a las inversiones de los agricultores. Además, coincidió con la preocupación por los pequeños productores, punto que volvió a ser tocado luego por el diputado Luis Pardo (RN). “Hago un llamado para acompañar con asesoría a los pequeños agricultores para regularizar sus títulos en los plazos de la ley”, acotó.

Finalmente, el PREP Ignacio Urrutia remarcó que, si bien el proyecto lleva diez años de trámite, no es una ley fácil de abordar. Estimó que, en general, las modificaciones del Senado son adecuadas. La excepción estaría en el plazo para la inscripción de los derechos de aprovechamiento para los que no los tienen inscritos (cinco años).

Gabriel Ascencio (DC) destacó el texto que en noviembre de 2016 despachara la Cámara. En tal plano, pidió rechazar algunos cambios del Senado que significan un retroceso. En dicha línea, citó una norma que permite una prórroga automática de los derechos de agua. Igualmente, se mostró contrario a ampliar de tres a diez años las solicitudes de prórroga anticipada.

Cristina Girardi (PPD), en tanto, criticó algunas de las enmiendas del Senado, como la relativa a las “aguas reservadas”. De igual forma, refutó el tema de las prórrogas automáticas, la flexibilización de trámites y que las “aguas halladas” no deban pasar por una solicitud de derecho de aprovechamiento.

Por su parte, Leonardo Soto (PS) planteó que el cambio que se promueve es histórico y respaldó priorizar el consumo humano y entregar mayores facultades a la DGA para la fiscalización. Además, destacó que se avance en terminar con la especulación.

Diego Ibáñez (PCS) recordó que muchos de los parlamentarios presentes no estuvieron cuando se tramitó en la Cámara. Observó que la propuesta es parte de las demandas de muchas movilizaciones sociales que pedían cambiar el modelo de gestión. Además, estimó que la reforma no es un cambio estructural, pero sí un avance, aunque llamó a efectuar nuevos acuerdos en una comisión mixta. Asimismo, dijo que era pertinente abordar el tema de los derechos constituidos.

En una línea similar, Daniel Núñez (PC) sostuvo que es fundamental que los derechos ya entregados no sean indefinidos, sino que sean provisorios, como los que se vayan a entregar ahora. Adicionalmente, se expresó contrario a relativizar algunas normas. En este ámbito mencionó temas como “el agua del minero”, la reserva de aguas y las zonas de prohibición para que se reconstituyan los acuíferos.

Alejandra Sepúlveda (FRVS) afirmó que era fundamental para ellos consagrar el derecho al consumo humano del agua. De igual modo, proteger la pequeña agricultura familiar campesina, sobre todo, porque se relaciona con la seguridad alimentaria. Además, defender el tema del caudal ecológico y entregar más herramientas de fiscalización a la DGA. Pero lamentó que nunca se hablara de la distribución del agua.

Félix González (PEV) señaló que la crisis climática nos impone cambios drásticos y rápidos. Además, alertó que hay una crisis hídrica y alimentaria ya desatada, por lo que es necesario contar con eficiencia e inteligencia en la distribución del agua. Así, estimó que eso no se logra en este proyecto. “Lo que necesitamos es que la nueva Constitución lo declare un derecho de los seres vivos y que pueda ser de acceso para todas las personas”, concluyó.

Para Marcela Sandoval (RD), en Chile se instaló una perspectiva mercantil del agua y su aprovechamiento. Observó que aún existen numerosos ciudadanos en sus comunas donde no tienen agua potable para cumplir con unas de las medidas básicas para prevención del Covid-19.

En tanto, Alexis Sepúlveda (PR) reconoció que estamos en una situación compleja como país para abordar esta crisis climática. Se suma a ello que es un recurso, hasta hoy, que puede ser transable y exigir propiedad sobre el mismo. Por ello, planteó la necesidad de buscar soluciones desde el sistema de evaluación de proyectos individuales y no colectivos.

Además de los mencionados intervinieron las y los diputados PS Luis Rocafull, Daniella Cicardini y Jaime Naranjo; DC Matías Walker y Jorge Sabag; PPD Carolina Marzán, Ricardo Celis y Andrea Parra; PR Marcela Hernando y José Pérez; PC Amaro Labra y Rubén Moraga; FRVS Jaime Mulet; independientes Marcelo Díaz y Fernando Meza; RN Diego Schalper; y UDI Juan Antonio Coloma.

MINISTRO OO.PP.

La reforma al Código de Aguas, régimen jurídico que data desde 1981, sigue avanzando en su proceso de convertirse en Ley luego de que este martes, con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el subsecretario de la cartera, Cristóbal Leturia, la Cámara de Diputados votará -de manera separada- 28 artículos del nuevo Código. Tras esta instancia, el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas pasa a comisión mixta para resolver las últimas diferencias en el camino legislativo del proceso de reforma iniciado hace una década.

“Esperamos que esta comisión se forme rápidamente: ya la Cámara ha nombrado sus representantes; esperamos que el Senado los nombre. Vamos a trabajar activamente con ellos para tener el Código de Aguas nuevo lo más pronto posible”, destacó el secretario de Estado al finalizar la sesión de este martes en la región de Valparaíso.

Respecto a las divergencias que determinaron la aprobación de una decena de artículos y el rechazo de otros 14, la mayoría por errores en el texto original, la máxima autoridad del MOP comentó: “Tenemos algunas divergencias que son simplemente algunos errores en el texto y que han tenido prácticamente la unanimidad de la sala de la Cámara en hacer esos cambios, creo que en eso no va a haber ningún inconveniente, porque son mejoras que son evidentes”.

La reforma al Código de Aguas se desarrolla en un momento en que el país enfrenta una menor disponibilidad de agua producto de un cambio climático que llegó para quedarse.

En ese escenario, los cambios aprobados este martes en la Cámara buscan dar una mayor seguridad y acceso al agua, al establecer la prioridad de uso para el consumo humano, el saneamiento, seguridad alimentaria y el desarrollo productivo local. “Esto es algo absolutamente necesario. Se requiere la herramienta para poder enfrentar la situación que tenemos hoy de escasez hídrica, de cambio climático, que dé nuevas expectativas a la población con respecto a la protección del consumo humano y, también, a la protección de los bienes ecológicos”, cerró el titular del MOP.

noticias relacionadas

$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...
Diputada Bulnes denuncia a Junaeb en Contraloría por retraso en entrega de lentes, audífonos y atenciones médicas a n...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo