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EFE expone en FOLOVAP sobre los desafíos e iniciativas para la carga en Puerto Valparaíso

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Articular las sinergias para desarrollar iniciativas en beneficio de la calidad de vida de las personas y mejorar la competitividad en la transferencia de carga a través de la vía férrea, fueron algunos de los temas abordados por el gerente general EFE Trenes de Chile, Patricio Pérez, en presentación realizada en reunión virtual del Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) que es integrado por los principales actores de la cadena logística portuaria de la ciudad puerto.

“Nos gustaría gatillar condiciones para que recuperemos carga entendiendo las limitaciones que en el día se producen por la alta frecuencia de los servicios de pasajeros”, aseguró Patricio Pérez, quien agregó que “en los últimos meses, hemos explorado las ventanas nocturnas a través de un trabajo conjunto que permitió la ejecución de pilotos de carga ferroviaria desde y hacia Valparaíso y la realización de pruebas de carga y descarga ferroviaria, en coordinación con la Empresa Portuaria Valparaíso y los diversos actores del sistema”.

El ejecutivo manifestó que “tenemos la expectativa de al menos duplicar con proyectos específicos los volúmenes de carga sobre nuestra red, lo que implica que haya una sinergia con todo el tráfico de camiones. En particular, los puertos de la Región de Valparaíso son un motor de crecimiento y si queremos duplicar la carga, sin duda que hay una sinergia en los proyectos de EFE en los próximos cinco años, con más de mil 600 millones de dólares de inversión”, puntualizó.

El gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso y presidente de FOLOVAP, Franco Gandolfo, subrayó que “Valparaíso se encuentra enfrentado al desafío de mantener su competitividad. En este sentido, hemos trabajado en un piloto para recuperar el modo ferroviario para contenedores con el objeto de potenciarlo, considerando que es una necesidad para nuestro proceso de ampliación portuaria. El esfuerzo coordinado que hacen los actores del sistema portuario de Valparaíso por potenciar la carga es absolutamente legítimo. Asimismo, valoró la instancia de conocer los planes específicos de EFE para potenciar el modo ferroviario de transferencia de carga y extendió la invitación a seguir trabajando en conjunto para incrementar la transferencia de carga por vía ferroviaria hacia Puerto Valparaíso”.

FOCALIZAR LA INVERSIÓN

Pérez indicó que “si queremos tener una sinergia con puertos y camiones necesitamos identificar oportunidades y una modernización del modelo del negocio de carga. En la medida que podamos operar trenes de mayor largo, maximizar el uso de la infraestructura con mejores sistemas de tecnología de tráfico, generaremos mayores niveles de eficiencia. Creemos que en la región hay oportunidades que se han venido discutiendo y nos parece interesante seguirlas desarrollando”.

El ejecutivo de EFE destacó que “nuestro rol tiene que ser capaz de activar el potencial de nuestras regiones y eso pasa por entregar capacidades y servicios sustentables como la electromovilidad, el eje estructurante del transporte público regional, la integración, intermodalidad y micromovilidad, el desarrollo de la carga ferroviaria y el desarrollo del borde costero en el caso de Valparaíso”.

Para Patricio Pérez, uno de los principales desafíos, “es que una fracción significativa de la inversión que se está ejecutando en nuestros proyectos tiene que ver con elementos de crecimiento de las ciudades que han tenido roces con nuestra infraestructura y servicios. Creemos que las propias ciudades requieren interrelacionarse con ellas y contemplar inversiones. En la medida que somos capaces de poder levantar las carteras de proyectos e identificar las iniciativas que van a requerir más desarrollo, podemos hablar de cinco a veinte años y lo importante es irse adelantando para tener una visión compartida”.

Finalmente, Pérez manifestó que “el transporte de carga ferroviario puede tener un impacto gigante en la calidad de vida de las personas y en un mayor nivel de productividad, avances que dependerán de factores importantes como lo medioambiental y la integración territorial”.

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