• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Vecinos de Granadilla 4 interponen acciones legales contra Esval por pestilente olor, contaminación e inseguridad derivada de colapso de cámara de alcantarillado

Vecinos de Granadilla 4 interponen acciones legales contra Esval por pestilente olor, contaminación e inseguridad derivada de colapso de cámara de alcantarillado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Tras casi nueve meses sin respuestas desde Esval, los vecinos del sector Granadilla 4 en Viña del Mar interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra de dicha sanitaria.

Esto debido a que en enero de este año una cámara de aguas servidas que se encuentra cerca de la población se tapó, lo que causó malos olores y riesgo de derrumbe, atentando contra la integridad física y psíquica de las personas que viven allí.

La acción legal se interpuso como último recurso ya que en variadas oportunidades han pedido asistencia y soluciones a los responsables, pero no han obtenido respuestas de la empresa.

Claudia Verdejo, presidenta de la junta de vecinos de Granadilla 4, indicó que «más que nada acordarles el problema que tenemos con Esval porque realmente no nos han dado una buena solución, es un problema tanto de seguridad como de salud sanitaria y esto está afectando a toda nuestra comunidad. Acá hay una plaza de niños, eso es lo que nos preocupa más, que los niños sigan viniendo a jugar y no tengan seguridad».

Francisco Madariaga, abogado de los vecinos de Granadillla 4 afirmó que «hemos interpuesto, a nombre de todos los vecinos que se han visto afectados, una acción de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de Esval, sociedad anónima. Debido a que los vecinos han visto afectados en su integridad física y psíquica y también en el derecho a vivir en un ambiente libre de toda contaminación; lo primero derivado de los rebalses que se han producido y los olores insoportables que hay de excrementos y otros materiales que se pueden encontrar ahí, que han afectado su diario vivir. No les han permitido vivir tranquilos y al mismo tiempo se ven amenazados en su integridad física».

Mencionó que existen posibilidades de caídas, porque «aquí viven niños pequeños y personas de la tercera edad. Al mismo tiempo se ve afectado su derecho a vivir en un medio ambiente libre de toda contaminación, de nuevo los fuertes olores no permiten estar aquí y también desconocemos el daño ambiental que se puede haber producido en esta zona, producto del escurrimiento de estos líquidos con excremento. Por esta razón es que nosotros hemos interpuesto esta acción ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, buscando que se restablezca el imperio del derecho y de esta manera se le ordene a Esval a terminar estas obras lo más rápido posible y afectando lo menos posible el diario vivir».

Mary Barraza, vecina del sector agregó que «fui afectada por el problema que tiene Esval, me llegó todo el desecho a la casa y no me han dado ninguna solución; tengo una hija de dos años y esto lleva como una semana desde que me llegó el desecho a la casa».

Otros habitantes del barrio agregaron que el sector se ve afectado por el rompimiento de las cámaras de aguas de Esval. «Yo vivo justo arriba de donde se rompió una cámara, así que estoy desde enero de este año sintiendo el olor todos los días, teniendo que cerrar todo. Yo trabajaba en mi casa y tampoco he podido trabajar por lo mismo, así que igual me ha complicado bastante la situación y no hemos visto respuestas; dicen que ya vienen, se ven los trabajos que avanzan un poco, pero en realidad nunca hay una solución real y ya es mucho tiempo», agregó uno de los afectados.

Hernán Madariaga quien gestionó las acciones, mencionó que «los vecinos nos contactaron por un problema que lleva meses, por una situación que lamentablemente en muchos sectores de nuestra ciudad se repite, que son problemas con trabajo y mantenciones que les corresponde hacer a Esval, que no se realizan a tiempo, que pasan meses, a veces años sin respuesta a pesar de los reclamos de los vecinos y esto es totalmente injusto, porque lo que ocurre es que los olores a mierda y lo que entra en la casa de los vecinos muchas veces, corresponde también a desechos sanitarios de otras viviendas, de los sectores de Viña. No es digno vivir de esa manera y hay una entidad que es Esval, que es algo que se repite lamentablemente, que en varios sectores tiene el mismo actuar indolente, de no resolver por meses las problemáticas que les corresponden resolver».

Los testimonios se suman: «lo que pasó acá fue un desagüe de todas las cámaras que estaban tapadas, todo fue a dar a la quebrada y esto nos afecta como comunidad; hay riesgo en la salud, en el medio ambiente porque los olores y todo eso son insoportables y también está el riesgo de derrumbe que hay acá por los niños, que hay una plaza cerca».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links