• Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • Cámara de Diputados aprueba ley de cuidados paliativos. Diputado Milosevic afirma que «es el primer paso para avanzar en el derecho a la Eutanasia»

Cámara de Diputados aprueba ley de cuidados paliativos. Diputado Milosevic afirma que «es el primer paso para avanzar en el derecho a la Eutanasia»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados votó la aprobación de la ley de cuidados paliativos que nace como respuesta al proyecto de ley de eutanasia que aún está siendo tramitado en el Senado.

La ley de cuidados paliativos cumplirá con universalizar el acceso y el derecho al alivio para los y las pacientes que padecen de enfermedades dolorosas en el final de la vida, aumentando la cobertura a dos tercios de personas que hoy no pueden acceder a tratamientos y que se ven obligados a seguir sufriendo.

Esta nueva ley viene a complementar el proyecto de eutanasia que se está tramitando hace más de siete años y que actualmente se encuentra en el Senado, y es una buena noticia, ya que la garantía de poder acceder a los cuidados paliativos, es el primer paso para luego avanzar y finalmente legalizar la eutanasia en Chile.

El diputado Vlado Mirosevic celebró el despacho de esta iniciativa, señalando que “esta aprobación marca el rumbo de lo que esperamos sea el camino en el avance de las libertades individuales, para que pronto en Chile sea posible solicitar la asistencia médica para una muerte digna. Es bueno también recordar que este proyecto fue aprobado en su primer trámite en la Cámara y que en la actualidad se encuentra en la comisión de salud del Senado, que ojalá pueda discutirlo prontamente para seguir su avance”.

«Es motivo de alegría la aprobación de esta iniciativa porque es un avance para que la medicina sea más humana, para que acercarse a la muerte signifique tener garantías desde el Estado, para que sea un proceso tranquilo, con las condiciones necesarias y que sea digno», explicó el diputado PPD y ex Presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis.

El parlamentario agregó que «este proyecto no colisiona en lo más mínimo con eutanasia, sino que son complementarios, para que toda persona tenga el derecho absoluto de tener cuidados paliativos, y que la decisión que vaya a tomar después la haga en conciencia, y con todas las alternativas terapéuticas posibles y de apoyo familiar, psicológico, y religioso si lo requiere».

Por su parte, la diputada Cristina Girardi, sostuvo que «me alegro que el Senado no solo haya incluido las enfermedades terminales, sino también las enfermedades graves a esta iniciativa. El dolor altera nuestro estar en el mundo, altera todo aquello que es posible como ser humano y podamos desarrollar».

«En esto quiero plantear la fibromialgia, que es un dolor que afecta a muchas mujeres, que no pueden levantarse, no pueden vivir y rebotan en el sistema de salud. Espero que las miles de mujeres que lo padecen puedan acceder a cuidados paliativos», señaló la diputada Girardi.

Esta iniciativa tiene por finalidad consagrar una adecuada atención de salud, cuidado integral, y alivio dentro de lo posible a personas que padezcan una enfermedad terminal o grave, de acuerdo a los reglamentos y normas técnicas del Ministerio de Salud. Lo explica el diputado socialista y ex presidente del Colegio Médico de Chile, Juan Luis Castro.

Los cuidados paliativos podrán otorgarse mediante un modelo de atención domiciliaria, pudiendo además considerar, la educación, el apoyo psicológico a los familiares hasta el primer grado de consanguinidad y a los cuidadores no remunerados.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links