• Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • MOP descarta racionamiento de agua hasta el verano 2022 y solicita a municipios a ayudar en el control de esta crisis hídrica

MOP descarta racionamiento de agua hasta el verano 2022 y solicita a municipios a ayudar en el control de esta crisis hídrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno se reunió con diversos alcaldes del país, entre los que se encontraban representantes de las tres agrupaciones de municipios de Chile. En la ocasión analizaron el rol y trabajo conjunto que pueden realizar las distintas localidades para ayudar a controlar la evidente crisis hídrica que enfrenta el territorio.

El ministro Moreno indicó que los organismos territoriales pueden ayudar mucho en este grave problema de sequía, minimizando los riegos de las áreas verdes municipales, modificando el tipo de vegetación que se planta, y por sobre todo educar a la población del importante rol que deben cumplir para mejorar las condiciones hídricas en el país.

“En el año 2019 hemos tenido el año más seco de la historia en el país y este 2021 va a estar muy cerca de eso. Los caudales de los ríos son los más bajos que hemos tenido en años. Este problema excede a las diferencias políticas que podamos tener. Porque es un problema que nos involucra a todos y que desgraciadamente no va a desaparecer, es más todos los estudios muestran que se va a agudizará indicó el ministro Moreno.

Además, el ministro Moreno recalcó que el gobierno ha tomado las acciones necesarias para evitar un racionamiento de agua tanto en viviendas como a las industrias. “Podemos indicar que tenemos una razonable seguridad de que para la temporada primavera verano el suministro se encuentra asegurado”.

A la cita acudió el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri como presidente de la AMUCH y como representante de una de las provincias más golpeadas por la sequía, instancia donde “recalcó la importancia de contar con una legislación que regule el tema de las aguas servidas que se arrojan al mar, convirtiéndose en un recurso desaprovechado. “Tuvimos una gran reunión con el ministro Moreno donde conversamos de los problemas hídricos que tenemos y sobre todo en la quinta región, le indicamos que no es posible que las empresas sanitarias continúen tirando las aguas servidas al mar, es hora de legislar al respecto; y poder hacer uso de esas aguas servidas con su debido tratamiento”.

Gustavo Alessandri

Además, el alcalde Alessandri realizó un llamado a los chilenos y sobre todo a los vecinos de su comuna trabajar en conjunto para mejorar este problema. “Hago una invitación a todos los chilenos de Arica a Punta Arenas a que entendamos que estamos sufriendo una escasez hídrica, una sequía de 13 años y que es muy importante entenderlo de una manera global. A los vecinos de Zapallar les quiero pedir que por favor enfrentemos esta realidad, que ocupemos la menor cantidad de agua posible y que no hagamos mal uso de este recurso”.

Gustavo Alessandri

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links