• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Tricel restituye a Marco Enríquez Ominami como candidato presidencial

Tricel restituye a Marco Enríquez Ominami como candidato presidencial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El candidatio presidencial Marco Enríquez-Ominami podrá competir en las próximas elecciones presidenciales, luego que el Tricel acogiera el reclamo del postulante del PRO. quien había sido marginado del proceso por parte del Servelk, debido a la causa judicial existente en su contra

En su fallo, el Tribunal Calificador de Elecciones indicó que «la sentencia censurada acogió la impugnación al estimar concurrente lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República, por considerar que se ha acreditado la existencia de la inhabilidad que afecta al impugnado Marco Enríquez-Ominami Gumucio por encontrarse actualmente suspendido su derecho de sufragio, como consecuencia de haberse dictado auto de apertura de juicio oral en su contra, por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, resolución que se encuentra firme desde el 30 de junio de 2020».

Agrega que «…el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre a través de prueba precisa y concordante, que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido y en él ha correspondido participación culpable al imputado, razón que conduce necesariamente a absolver a Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados en calidad de autor del delito contemplado en el artículo 470 Nº8, castigado en el artículo 467 inciso final, ambos del Código Penal, desestimando consecuencialmente la demanda civil interpuesta en su contra por el Consejo de Defensa del Estado».

Éstas y las demás consideraciones serán desarrolladas en la sentencia definitiva, cuya redacción estará a cargo de la magistrada Herrera y será comunicada en la audiencia que se llevará a efecto en este Tribunal, el día 20 de septiembre de 2021 a las 15 horas, quedando los intervinientes notificados en este acto de la presente resolución.

«Al haberse dictado veredicto absolutorio a favor del señor Marco Enríquez-Ominami Gumucio, necesariamente, cesan todas aquellas medidas principales y accesorias que se prevé para la figura penal por la cual se le acusó», aseveró el texto del fallo.

Y luego puntualiza que «por consiguiente, correspondía haber puesto término, en su caso, a la medida más gravosa que puede afectar al imputado, esto es la relativa a la privación de su libertad personal. Consecuencialmente, corresponde que se ponga término también a la suspensión de otros derechos de menor entidad, tales como el derecho a sufragio, que derivan de la sustanciación de un proceso penal».

Finalmente sostiene que «por estas consideraciones y normas legales citadas, se revoca la sentencia apelada de cuatro de septiembre de dos mil veintiuno, escrita a fojas 2.232 y siguientes y, en su lugar se declara que se rechaza la reclamación interpuesta por don Mario Enrique Bosco Esquivel Lizondo. Comuníquese al Director del Servicio Electoral, por la vía más rápida».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links