Cuatro recetas criollas vegetarianas y sus maridajes para este 18

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Si prefieres los vegetales y el picoteo, no te compliques en las Fiestas Patrias! La Red del Vino de Colchagua tiene un recetario de comidas criollas, que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y nos inspiró para recomendar las preparaciones en su versión vegetariana con pequeños toques gourmet y, por su puesto, con el mejor vino para dar realce a sus sabores. Comer con un buen maridaje, ¿qué mejor?

“Sabemos que la carne ha subido un poco de precio y, además, hay una tendencia de mercado a consumir más hortalizas y productos frescos provenientes de nuestros suelos y mar. Por ello, elegimos cuatro preparaciones criollas en esa línea para que la disfruten en familia y las puedan acompañar con la variedad de vinos que tenemos y que han sido parte de la cartera de proyectos de la Fundación”, dijo el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Ceviche de cochayuyo

La planta de mar es muy saludable y lleno de antioxidantes, ¡debes probarlo! Para el ceviche, sólo se necesita 250 gramos de cochayuyo, 1 tomate, 1 cebolla. Sal, aceite de oliva, limón y cilantro a gusto.

Para su preparación, primero remojar la alga por 30 minutos para que se ablande. Luego hervir entre 20 a 30 minutos. Pelar tomates en cubo, cilantro y cebolla. Sacar el cochayuyo de la olla y enjuagar una o dos veces. Cortar el cochayuyo en cubos. Finalmente, mezclar todo lo picado y aliñar con sal y limón. Se sugiere servir con aceite de oliva o trufa.

Maridaje: Aquí el espumoso ligero y fresco de primavera es clave. Ideal es que la uva sea 100% blanca, de sabores minerales y cítricos. Una alianza que entrega sazón y armonía.

Empanadas de queso frita o al horno

Porque no hay fiestas sin empanadas te dejamos la receta tradicional que rinde para 10 personas. Recuerda que el relleno puede tener mucha imaginación. Necesitas 2 kilos de harina, 100 gramos de mantequilla derretida, 80 ml de agua, 3 cdtas. de polvo de hornear, un litro de aceite y 500 gramos de queso. Sal a gusto.

Como es de costumbre, mezclar primero los ingredientes secos, luego se realiza un orificio al centro de la mezcla. Agregar la mantequilla derretida y después poco a poco añadir el agua. Mezclar y amasar hasta formar una masa homogénea. Mientras, se pica en cubos el queso y despejar un mesón para cortar y formar bolitas de masa de 20 gramos aproximadamente. Uslerear las masitas y rellenar con el queso. Doblar a la mitad y aplastar muy bien las orillas con un tenedor para que al momento de freír no se despeguen. En una olla o sartén hondo caliente el aceite y fríe por casi 5 minutos. ¡Enfriar y a comer!

No olvides que esta preparación también puede ser al horno (15 minutos a 180°C).

Maridaje: Par esta tradicional preparación es imposible no pensar en los nuevos y jóvenes Vinos Rose del Valle de Colchagua, llenos de fruta y frescura de uva recién cosechada. Aromas de primavera.

Tomaticán sin carne

La innovación aplicada a la agricultura nacional ha permitido, con el pasar del tiempo, que disfrutemos de la gran mayoría hortalizas durante todo el año. Para el tomaticán sin carne, se necesitan 12 tomates, 6 choclos, 1 cebolla picada, 1 zanahoria rallada, 2 kilos de papas, 3 dientes de ajo, 250 ml de aceite (la que prefieras). Sal, ajo, pimienta y comino a gusto.

Manos a la obra. Primero, sofreír la cebolla y el ajo. Aliñar a gusto. Picar el tomate en cubos y desgranar el choclo. Una vez listo el sofrito, agregar el tomate y el grano del choclo y luego un poco de agua y dejar cocinar por unos 10 minutos. Pelar, picar las papas en cubos pequeños y cocinar aparte. Una vez cocidas las papas, juntar con los demás ingredientes, dejar cocinar por unos 10 minutos más. Rectificar sabor y servir. Puedes añadir encima unas pepitas de zapallo y pimienta. ¡Queda espectacular!

Maridaje: La preparación llama a probar un carménère joven pero de tipicidad auténtica, donde las notas de especie llenan la boca y equilibran la intensidad del tomate.

Churrascas

Son casi las 19 horas, momento justo para preparar una churrascas que acompañen nuestro hummus, pebre o incluso las anteriores recetas. Es fácil y económica. Ingredientes: 1 kilo de harina integral o blanca, 150 gramos de manteca vegetal vegana o 180 ml de aceite a elección, 1 cdta. de polvo de hornear, 50 ml de agua y sal a gusto.

En un recipiente, mezclar la harina, polvos de hornear y sal. Luego añadir la manteca derretida y agua tibia. Amasar hasta homogeneizar. Cortar pequeñas bolitas de la masa (10 gramos aprox.). Estirar con un uslero a un grosor de 2 cm y cortar en círculos. Cocinar la masita en las brasas de carbón. Dar vuelta por lado cada 2-3 minutos. ¡A servir!

Maridaje: Las churrascas, como se pueden rellenar con dulce, salado, cítrico o picante, ideal apostar por un tinto criollo de uva país, un vino dulce de uva moscatel de Alejandría o simplemente vino de misa.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links