Buscar
Denuncia por coimas en municipio viñamarino mantiene expectantes a concejales

Denuncia por coimas en municipio viñamarino mantiene expectantes a concejales

Julio César Rodríguez declaró ante PDI, con fin de ayudar a disipar «manto de dudas» ante lo sucedido según expresó el diario El Mercurio de Valparaíso.

Hace aproximadamente un mes el conductor de Contigo en la Mañana, Julio César Rodríguez, leyó en vivo durante la transmisión una seria denuncia que habría recibido por parte de un amigo- ejecutivo de una firma de telecomunicaciones- respecto al cobro de coimas durante un proceso de licitación con la municipalidad de Viña del Mar. Según el mensaje, tras su evaluación y adjudicación del concurso, se le habría solicitado el pago de comisiones, las que además volverían a ser exigidas por un edil comunal.

«Obviamente no accedimos (a efectuar el pago) y perdimos la licitación. Solicité entrevista con el concejal y este me dijo que me ayudaría, pero que eso me iba a costar. Plop. Obviamente no hicimos nada y nos retiramos. Solo lo comento para que una fuente confiable demuestre como eran los hechos de esa época» declaró el animador de Chilevisión. La administración aludiría a la exalcaldesa Reginato, sin revelar al edil involucrado.

Durante la semana pasada, mientras se transmitía el matinal, Rodríguez compartió al público una inesperada actualización acerca del tema «Me llamó la PDI por que se abrió una arista de la investigación (…) me escribió al WhatsApp y tenía que venir de Viña(….) no tuve que esconder a la fuente, porque la fuente quería hablar». El conductor confirmó ya haber tenido la reunión solicitada, donde se efectuaron sus declaraciones.

A pesar de estar al tanto de la denuncia, durante las discusiones del concejo, la mayor parte de los miembros de este desconocen el rumbo del asunto en cuestión. Pablo González (PC), expresó considerar que «la situación puede ser muy grave porque de cierta forma deja a todo el concejo municipal anterior bajo cierto cuestionamiento»

Desde el organismo municipal se informó que «se tomó la decisión de iniciar investigación por el delito de cohecho, puesto que para el Ministerio Publico aparece plausible estimar que las exigencias de pago a un oferente marco de una licitación que posiblemente está financiada con fondos públicos, pudiera constituir el delito de cohecho del articulo 248 bis del código penal». investigación que se habría abierto el día 6 de agosto.

Desde la institución se manifestó la molestia respecto a la poca información entregada, donde según el concejal Carlos Williams (RN), la denuncia englobaría a todos los aquellos que han sido concejales, esperando que en algún momento la información sea entregada para resguardar la honorabilidad y respeto de las personas del organismo.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo