Buscar
Mineduc premia a estudiantes ganadores de concurso de microcuentos en inglés “Spill the Ink”

Mineduc premia a estudiantes ganadores de concurso de microcuentos en inglés “Spill the Ink”

Con el objetivo de aumentar la exposición al idioma inglés, el Mineduc, a través del Programa Inglés Abre Puertas, invitó durante noviembre 2020 a estudiantes de enseñanza media a dejar volar su imaginación y talento mediante la primera edición del desafío de microcuentos en inglés “Spill the Ink”.

El concurso convocó a más de 100 estudiantes de todo el país, quienes desarrollaron microcuentos de entre 80 y 100 palabras en torno a la temática del desarrollo personal, el autocuidado o el cuidado hacia otros. La comisión evaluadora, compuesta por miembros del equipo del Programa Inglés Abre Puertas, evaluó la originalidad, uso del inglés y congruencia con la temática requerida, resultando en 16 ganadores que fueron publicados en una edición impresa y digital, disponible en https://ingles.mineduc.cl/

La seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “este concurso da la oportunidad a los estudiantes a desarrollar su imaginación y talento para crear sus propios microcuentos, potenciando sus emociones y pensamiento crítico en el idioma inglés, siguiendo los pasos del proceso de escritura creativa de acuerdo con el Currículum Nacional de Inglés”.

El pasado 2 de septiembre, el Mineduc realizó una ceremonia a través del canal de YouTube del Mineduc para reconocer a los ganadores del concurso. El evento contó con la presencia de autoridades regionales, docentes de inglés y los estudiantes victoriosos, quienes pertenecen a las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío y Los Lagos.

En la región de Valparaíso, Ezequiel Araya Ascuy, alumno del Liceo Comercial de Los Andes y uno de los ganadores del concurso, comentó que “me motivé a participar gracias a mi profesora de inglés quien nos pudo acompañar y ayudar. Me gusta escribir, incluso ya había escrito otros microcuentos para el liceo y en este concurso tenía el desafió de juntarlo con el inglés lo que fue una buena experiencia”. Sobre esta iniciativa destacó que “me ayuda a mi aprendizaje al ser totalmente en inglés y también con un límite de palabras, por lo que tengo que estar consciente de saber qué expresiones usar y sobre todo el practicar el vocabulario, como también conectar frases e ideas. No esperaba ser ganador ya que habían más participantes pero fue bonito y en el liceo me hicieron una pequeña ceremonia donde me entregaron mi diploma, con lo que espero también motivar a mis compañeros en el futuro”. Ezequiel también ha participado de otras iniciativas del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación “estuve en el Summer Camp que es una semana de actividades solamente en inglés junto a otros compañeros, donde realizamos videos, actividades y juegos donde los profesores nos ayudan y aprendemos mucho, espero seguir participando para seguir perfeccionando el idioma”.

Nueva edición del Desafío “Spill the Ink”: Ciudadanía global digital

Durante la premiación, se informó sobre la realización de una segunda versión del concurso de microcuentos, cuya temática será la “ciudadanía global digital”, que incluye entre sus principales premisas el uso responsable de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la confiabilidad de fuentes de información, el respeto y normas de uso de plataformas digitales, la comunicación y el cuidado personal en entornos digitales.

Estudiantes interesados/as podrán postular desde el 20 de septiembre hasta el 24 de octubre, a través de https://ingles.mineduc.cl/

noticias relacionadas

Santillana compareció en Sernac tras citación a declarar por el retraso en entrega de textos, a más de dos meses del ...
Papel físico vs digital: ¿Existen diferencias en el desarrollo cognitivo de los estudiantes?
Expertos abordan la crisis de Huachipato en clase inaugural de la FEN de la Unab
Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo