• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Ministerio de Defensa confirma que si habrá Parada Militar 2021. Será sin público y con 30% menos de efectivos

Ministerio de Defensa confirma que si habrá Parada Militar 2021. Será sin público y con 30% menos de efectivos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Ministerio de Defensa confirmó este lunes el desarrollo de la Parada Militar el próximo 19 de septiembre, día de las Glorias del Ejército, a diferencia del año pasado cuando fue reemplazada por una sobria actividad en la Escuela Militar.

La ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general.

Se concretará pese a que varios sectores se oponían debido a los riesgos sanitarios que conlleva una actividad de este tipo. Según señaló el Gobierno, “la ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia”.

Asimismo, se informó que el Ministerio de Salud aprobó un protocolo que regirá ese día. “El protocolo contempla el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para Covid-19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas”.

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica indicó que «Como es la tradición en nuestro país desde los inicios de la República, durante las Fiestas Patrias se realiza la Parada Militar, en que se conmemora oficialmente el “Día de las Glorias del Ejército de Chile”, que instauró en 1915 el Presidente Ramón Barros Luco. Durante el año pasado esta importante actividad no se pudo realizar debido a las condiciones sanitarias en el país por la pandemia de coronavirus, y se hizo un reducido desfile en el patio Alpacatal, de la Escuela Militar».

Agrega que este año, «sin embargo, el escenario sanitario es muy diferente, gracias a que casi el 90% de las personas mayores de 18 años tienen su esquema de vacunación completa, habiéndose administrado más de 26 millones de dosis a todos los chilenos, lo que ha generado una drástica reducción en los contagios, la positividad, las hospitalizaciones y en las personas fallecidas».

Actualmente, Santiago, al igual que varias regiones del país, está en Fase de Apertura, lo que permite mayores aforos, libertades de desplazamiento y la realización de actividades públicas, manteniendo siempre estrictas medidas sanitarias

«Es por ello que el Gobierno ha decidido retomar la realización de la Parada Militar en el Parque O’Higgins, como es tradición desde hace 106 años», aseveró.

Además, se recordará a las más de 37 mil personas que han fallecido durante esta pandemia, así como también a los mártires del personal de la Salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden. Por ello, se dispondrá que los estandartes de combate vayan con una señal de duelo.

Durante el año y medio que nos ha azotado el Covid-19, las FF.AA. han trabajado en forma ininterrumpida, realizando más de 220 millones de fiscalizaciones en los controles sanitarios; trasladando insumos y vacunas hasta lugares remotos; evacuando exitosamente a más de 300 pacientes graves en aviones y helicópteros; reconvirtiendo camas críticas y transportando ventiladores mecánicos, entre múltiples actividades de apoyo y orientación a la comunidad.

REACCIONES

El diputado Jorge Brito, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara se refirió a esta determinación adoptada por el Gobierno: “¿Cuál es la necesidad de insistir en la realización de la Parada Militar en este contexto? Con esto, se hace más evidente que nunca el nivel de desconexión del alto mando de las Fuerzas Armadas y de este Gobierno con la realidad que está viviendo nuestro país. Hay que sanear la relación entre civiles y militares y el Gobierno de Sebastián Piñera nos ha hecho retroceder en décadas. Ahora insisten en continuar transformando a las Fuerzas Armadas y a la Parada Militar en una pieza de museo y no en un reflejo de la sana relación entre civiles y militares que debemos promover todos los chilenos y chilenas, por lo que realizar la Parada Militar en la explanada del Parque O’Higgins, sin público y en medio de una crisis social y sanitaria completamente vigente, con Estado de Excepción Constitucional y toque de queda, el mal chiste se cuenta solo”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links