Buscar
Alcaldesa de La Cruz, filomena navia, apuesta por crear circuito turístico rural y ferias itinerantes

Alcaldesa de La Cruz, filomena navia, apuesta por crear circuito turístico rural y ferias itinerantes

Diversas estrategias para fortalecer el desarrollo del campesinado y los productores y productoras locales del sector rural mediante la creación de ferias itinerantes y un circuito turístico rural, son parte de las primeras acciones que la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, planteó a pequeños agricultores del programa Prodesal y a emprendedores de la comuna.

En un encuentro con usuarios del programa Prodesal, como parte de la segunda mesa técnica, la jefa comunal detalló que los departamentos municipales de Dideco y Medio Ambiente, entre otros, ya se encuentran trabajando en el diseño de una ruta de turismo rural que muestre la comuna a los visitantes.

La jefa comunal puntualizó que “este trabajo de predicción en La Cruz, como una comuna que se proyecta hacia el turismo rural, nos tiene muy entusiasmados. Establecimos algunos acuerdos y tengo que decir que les encantó la idea. Nosotros queremos darle una identidad propia a la comuna, una entidad que sea vinculante con todas aquellas acciones que tenemos desde el mundo rural”, dijo.

El primer objetivo de este plan es potenciar los sitios que hoy concitan interés en la comuna, como la gruta de la Virgen María Auxiliadora de Pocochay, el puente colgante Lo Rojas y los caminos rurales, para sumar otros puntos, como circuitos de trekking, granjas productoras de miel, quesos y otros productos, desde La Palmilla a Lo Rojas, pasando por Pocochay  y otros lugares donde degustar sabores típicos de nuestra comuna. El plan es integrarlos a un plan comunal de turismo que muestre las bondades de La Cruz.

Al respecto, la alcaldesa Filomena Navia planteó: “Acordamos ya una agenda en donde vamos a iniciar con cinco proyectos piloto un trabajo intenso para darle una identidad de turismo rural a nuestra comuna y que nos va a permitir, también, generar oportunidades de atracción turística y para la gente que viene a visitar nuestra comuna para que sepa dónde están los lugares históricos, donde pueden llevarse un recuerdo o pueden disfrutar de una buena comida. O bien, conocer una granja educativa. Hay tantas cosas que podemos hacer a través de la articulación de la red pública y privada”, agregó la máxima autoridad comunal.

Filomena Navia

Ferias itinerantes

Por otra parte, en el marco de la Feria Mercado Campesino que lleva dos fines de semana instalándose en la Plaza Comunal, la alcaldesa Filomena Navia dio a conocer la implementación de ferias itinerantes en distintos puntos de la comuna.

El primer desafío es llevar estas ferias a los barrios, favoreciendo a los vecinos para que compren cerca de sus casas. Y el segundo objetivo, es que los emprendedores/as, artesanos/as y creadoras crucinas tengan más opciones de mostrar, ofrecer y vender sus productos.

noticias relacionadas

Emporcha y autoridades regionales destacan promoción de la región y sus puertos en feria de cruceros Seatrade
“Resolución de problemas”: La habilidad blanda más buscada en el talento TI
53 extranjeros fueron expulsados del país en vuelo FACH con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia
La pretensión salarial promedio crece por quinto mes consecutivo y llega a $1.053.195 brutos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo