• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Constituyentes aprueban reglamento para el funcionamiento de la Convención

Constituyentes aprueban reglamento para el funcionamiento de la Convención

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Luego de una intensa jornada en la Convención Constitucional, con 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención se aprobó el reglamento general que regirán el trabajo del órgano constitucional, participación popular, ética y participación indígena y normas generales. Lo anterior, se suma al rechazo de las 30 solicitudes de revisión de quorum llevadas a cabo por Vamos Chile.

Según el desglose de las votaciones, el reglamento de ética, se resolvió con 113 votos a favor, 2 abstenciones y 28 en contra. A su vez, el reglamento de Participación Indígena, obtuvo 125 votos, 17 en contra y 10 abstenciones, mientras que Participación Popular tuvo 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, mientras que la propuesta de Bases y Principios y Normas de DD. HH, se resolvió con 113 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.

El próximo trámite, se reduce a la presentación de indicaciones a partir de este jueves 16 de septiembre, las que deben ser respaldadas por 30 constituyentes. Estas serán revisadas el próximo 22, 23 y 24 de septiembre cuando se realice la votación en particular.

Durante la jornada, se presentaron diversos argumentos en primera instancia para poner fin al quórum de dos tercios para la aprobación de normas constitucionales, las que puede revisar a continuación:

Marcela Cubillos, constituyente distrito 11, Lista Vamos por Chile “el sentido del quorum es precisamente que cuando empiece el debate de fondo y alguna norma no obtenga el quorum requerido no pueda por simple mayoría alterarse las normas de votación”

Marco Arellano, constituyente distrito 8, Lista del Pueblo “hay ciertos sectores en esta Convención pretenden evitar a toda costa que exista una genuina decisión y deliberación de las y los convencionales constituyentes en cuanto al quorum de votación”

Constanza Hube, constituyente distrito 11, Lista Vamos por Chile “los limites fueron establecidos antes de comenzar este proceso, les pido por favor cumplir con las normas ya establecidas”

Fuad Chahín, constituyente distrito, Lista del Apruebo “es una falacia decir que los dos tercios respecto de una hoja en blanco, tienen el mismo efecto de los dos tercios de la constitución de 1980, donde quienes se sentían amparados por el texto constitucional impuesto en la dictadura, lograban con un tercio vetar transformaciones profundas de nuestra sociedad”

Fernando Atria, constituyente distrito 10, Lista Apruebo Dignidad “es útil recordar las criticas al contenido del acuerdo en su momento, que la convención constitucional seria como la Cámara de Diputados se dijo, que no tendría paridad, que no tendría representación de pueblos originarios y que la derecha tendría más de un tercio para bloquear los contenidos en la nueva constitución”

Mauricio Daza, constituyente distrito 28, Lista Regionalismo Ciudadano Independiente “¿debemos cambiar en este contexto la regla de los dos tercios? Yo creo que no, que debemos mantener esta regla. Las normas constitucionales deben tener estabilidad y esta estabilidad se establece precisamente a través de un consenso amplio.

Rosa Catrileo, constituyente escaño reservado pueblo mapuche “cuestionar lo vinculante de los tratados internacionales, es vulnerar la propia reforma constitucional que tanto alaba y defiende Chile Vamos”

Tania Madriaga, constituyente distrito 7, Lista del Pueblo “este mecanismo se instaló en Chile a partir de la constitución de 1980 y ha servido para mantener la estafa de la AFP, la privatización de nuestros derechos sociales”

Marcos Barraza, constituyente distrito 13, Lista Apruebo Dignidad “el que hoy estemos deliberando cual es el quorum de mayoría respecto de normas, constituye un triunfo de esta convención constituyente, sea cual sea el resultado”

Janis Meneses, constituyente distrito 6, Lista Movimientos Sociales Independientes, “votaremos contra los dos tercios, hasta tener garantías de transformación. No somos ingenuas, hemos venido a terminar con la mercantilización de los derechos sociales en nuestro país”

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links