Buscar
La artesanía, los espacios culturales y la educación abordará el conversatorio de la Unidad de Patrimonio

La artesanía, los espacios culturales y la educación abordará el conversatorio de la Unidad de Patrimonio

«La Artesanía, los espacios culturales que le son inherentes y el desarrollo de propuestas educativas», es el tema central de la charla que se trasmitirá este jueves 16 de septiembre, a las 18:00 horas, a través del canal de Youtube Patrimoniovina.

 

Este conversatorio es organizado por la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos y Artesanas Región Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso y la Unidad de Patrimonio del Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

 

En esta tercera transmisión participarán: representantes de la Mesa Regional de Artesanos y Artesanas y el profesor de cerámica de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quillota, Carlos Zamorano, quienes reflexionarán sobre los espacios donde se crea, elabora, investiga, transmite, promociona, valora, revitaliza y desarrolla la artesanía.

 

Entre los temas a tratar se cuentan: espacios como el «Taller» a escala humana (propia) y/o familiar; «Espacios Públicos» como bienes nacionales de uso público, inmuebles municipales o inmuebles bajo administración municipal; y la «Escuela-Taller Comunitaria de Oficios Artesanales del Arte», hacia una perspectiva pedagógica accesible de investigación colectiva para la profesionalización del gremio.

 

El encuentro no requiere inscripción previa y se enmarca en las actividades organizadas en torno a la Muestra de Artesanía Virtual, la cual reúne el trabajo de 30 creadores y creadoras de la región y que también incluye video-talleres que es posible ver a través del canal Youtube de la Unidad de Patrimonio.

 

Último encuentro

El cuarto y último conversatorio considera la «Presentación de la Ordenanza de Artesanía Valparaíso 2020 en el marco de la Política Nacional de Artesanía 2017-2022» junto a la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso, Constance Harvey y el Encargado de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, Sebastián Redolés, el jueves 7 de Octubre.

 

La “Muestra de Artesanía Virtual” es una iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso en conjunto con la Asociación Cultural Mesa Regional de Artesanos y Artesanas Región Valparaíso y la Unidad de Patrimonio del Municipio de Cuidados de Viña del Mar, para visualizar y apoyar el trabajo de artesanos y artesanas, cultores y cultoras, de la región de Valparaíso durante la pandemia del Covid-19.

 

La muestra se puede ver en www.muestradeartesaniavirtual.cl, sitio web que además permite acceder a los datos de contacto de cada artesano y artesana para adquirir las obras que ahí exhiben, ante el cierre de espacios de exposición por la pandemia.

noticias relacionadas

“Doctor Milagro” regresa a las pantallas de Chilevisión
Parte la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso
Multitudinario y colorido espectáculo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo dio inicio a MICSUR
Descubre la magia de la Biodanza en la Quinta Vergara

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo