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Aperturas y mayor liquidez continúan impulsando las ventas del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía

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Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el mes de julio que, al igual que los meses anteriores, se deben a la baja base de comparación sumado al aumento de liquidez de los hogares que ha impulsado fuertemente el consumo.

-En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 124,3% real anual en julio, acumulando en los siete primeros meses del año un incremento real de 46,4%.

-En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 72,4% real anual en el mes de julio, acumulando en lo que va del año un incremento de 34,6%.

-Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 83,4% real anual en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio un alza de 38,3%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las tres regiones en estudio marcan un fuerte impulso en las ventas minoristas presenciales, crecimiento que se evidencia no solo al comparar con el 2020, donde influye la baja base de comparación, sino que también al comparar con 2019, dando cuenta de la mayor liquidez de los hogares y su efecto en el consumo. A esto se suma los avances del plan Paso a Paso y las menores restricciones, resultando en un fuerte aumento en la movilidad, ya que se acrecientan las ganas de salir tras el encierro y con esto de acudir al comercio presencial.

Este escenario más favorable se refleja también en la confianza de los consumidores (GFK Adimark), la cual viene acelerándose desde mayo donde destaca el aumento en lo que se refiere a la “situación personal actual” de las personas.

Pero hacia adelante los desafíos no son menores, las variables que están impulsando fuertemente el consumo son más bien transitorias, el IFE no estará para siempre y aún hay más de 900 mil empleos por recuperar. Respecto a las regiones en estudio, al comparar con el período prepandemia se evidencia el gran desafío en el mercado laboral, Valparaíso está con 93 mil ocupados menos, Biobío con 66 mil y Araucanía con 102 mil.

Entonces para tener un crecimiento sostenible en el tiempo se deben enfocar los esfuerzos en recuperar la inversión, más allá de la inversión en maquinarias y equipos que es la que hoy crece y la recuperación del empleo, pero empleos formales y de calidad. 

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en julio un alza real anual de 124,3%, cerrando así al séptimo mes del año con un incremento real de 46,4%.

Al comparar con el mes anterior las ventas marcaron un incremento real de 14,2% y al comparar con julio de 2019 el índice refleja un aumento de 47,9% real.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 108,5% real anual, acumulando a julio un alza de 42,3% real. 

El resultado por trimestre móvil da cuenta de una fuerte aceleración en mayo-julio, con un alza de 103,4%, llegando a así a resultados históricos desde el inicio de este indicador.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, las categorías no esenciales marcan fuertes incrementos anuales de tres dígitos en el mes de julio, donde las ventas se están comparando con un mes donde en 2020 prácticamente no se vendió de manera presencial al estar cerrados.  Al comparar con el mes de junio de este año se ven alzas de uno o dos dígitos dependiendo de la categoría.  Respecto a julio de 2019 también se ven incrementos de distintas magnitudes donde solo Muebles marca un nulo crecimiento.

Vestuario marcó en julio un alza real anual de 728,6% y Calzado marca un aumento de 496,8%, acumulando en el semestre un alza real de 128,4% y 33,9% respectivamente. Respecto a julio de 2019 Vestuario marca un alza de 84,9% y Calzado un incremento de 9,4%.

Artefactos Eléctricos mostró un aumento de 232,3% real anual en julio, cerrando al séptimo mes del año con un incremento real de 105,3%. Al comparar con julio 2019 la categoría marca un aumento de 64,8%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron crecimientos de 222,2% y 151,9% real en julio al comparar con igual mes de 2020 y de 35,9% y 0,3% al comparar con julio 2019. De esta manera, ambas categorías cierran los siete primeros meses de este año con incrementos reales de 77,7% y 42,8% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 36,7% en el séptimo mes del año, cerrando el período enero-julio con un alza de 18,9% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Región del Biobío

 Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en julio un fuerte incremento de 72,4% cerrando así los siete primeros meses del año con un alza de 34,6% real. Respecto a junio las ventas de la región marcan un aumento de 10% ya al comparar con julio de 2019 se evidencia un crecimiento de 51,6%.

En término de locales equivalentes el séptimo mes del año evidenció un incremento real anual de 66%, cerrando a julio con un alza de 34,3%.

Por si parte, los resultados del trimestre móvil marcan una significativa aceleración, mostrando en mayo-julio un aumento de 81,5% producto de la baja base de comparación junto al fuerte aumento en la demanda.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Categorías

Respecto a los rubros estudiados se registraron fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de julio, de dos y tres dígitos, lo mismo al comparar con julio de 2019, dando cuenta que los aumentos respecto a 2020 van más allá de un tema de base de comparación.

Vestuario marcó un aumento de 179,8% real anual en el séptimo mes del año y Calzado creció un 135,8% real anual. De esta manera, Vestuario cerró el período enero-julio con un alza de 65,4% y Calzado con un incremento de 11,3%.  Respecto a julio de 2019 se registran alzas de 76,3% y 8,7% real en cada una de las categorías.

Artefactos Eléctricos marcó en julio un aumento de 75,1% real anual, cerrando al séptimo mes del año con un alza de 52,5%.

Línea Hogar creció un 58,5% real anual en julio acumulando en lo que va del año un aumento de 40,2% real. Luego Muebles marcó un incremento 74,4% cerrando entre enero y julio con un crecimiento real de 31,2%.

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en julio un incremento de 39,2% real anual en sus ventas presenciales, acumulando en lo que va del año un incremento de 23,6%.

 Fuente: Departamento de Estudios CNC

 Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 83,4% en julio, en línea con el resultado del mes anterior y cerrando al séptimo mes del año con un alza de 38,3% real. Al comparar con junio de este año las ventas marcan un aumento de 5,5% y respecto a julio de 2019 evidencian un incremento de 68,3%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 87,2% real anual en el séptimo mes del año, cerrando el período enero-julio con un crecimiento de 42,4% real.

Al analizar los trimestres móviles los resultados del último período mayo-julio marcan un alza de 97,4% dando cuenta de una fuerte aceleración los últimos tres períodos.

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes alzas tanto al comparar con julio de 2020 como al comprar con igual mes de 2019, dando cuenta del fuerte impulso del sector producto de los altos niveles de liquidez.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 240,3% real anual en julio y Calzado registró un alza de 123,7% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los siete primeros meses del año con alzas de 123,2% y 45,8% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un aumento de 111,8% real anual en julio, acumulando al séptimo mes del año un incremento de 70,0%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 62,1% y Muebles creció un 76,7% en julio. De esta manera, las categorías cierran el período enero-julio con alzas de 37,6% y 20,1% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 27,8% en el séptimo mes del año, acumulando a julio un crecimiento de 10,1% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

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