Buscar
Carnes magras, empanadas de pino, pebre y ensaladas: lo que recomiendan especialistas en nutrición para un 18 más saludable

Carnes magras, empanadas de pino, pebre y ensaladas: lo que recomiendan especialistas en nutrición para un 18 más saludable

Para muchas personas las Fiestas Patrias son una época de excesos en lo que a alimentación se refiere, pero para otras tantas esta fecha es sinónimo de restricciones, sobre todo en quienes viven probando dietas o evitando ciertas comidas para no subir de peso.

Pero los extremos no son buenos, según la nutricionista del Centro de Salud Digital Saluta, Karen González. “Estas fiestas se caracterizan por ser un espacio para disfrutar en familia y la comida forma parte de su esencia, así que no vale la pena torturarse contando calorías. Lo que tenemos que evitar es comer por comer y en exceso”, comenta.

Precisamente para no caer en estos límites, la profesional entregó una serie de recomendaciones que apuntan a mantener un equilibrio, de modo que las personas puedan pasar un 18 de septiembre feliz y cuidando la salud física y mental.

  1. Pebre, no mayonesa: una pieza clave de los asados dieciocheros es el choripán, que suele ser acompañado de algún aderezo. En ese caso se debe optar por el pebre o chancho en piedra, en vez de la mayonesa, kétchup o cualquier otra salsa envasada.
  2. De horno por favor: las empanadas son un imperdible de la fecha y hay para todos los gustos, incluso para los veganos. Lleve carne, vegetales, mariscos o queso, es preferible que sea horneada en vez de frita, ya que así se evita el exceso de calorías por el aceite sometido a altas temperaturas o a malestar estomacal por aceite de mala calidad.
  3. Carnes magras: Para el plato de fondo, que usualmente es un asado a la parrilla, son mejores las carnes bajas en grasa como el pollo o cortes de vacuno como la posta y el lomo liso. Estas deben acompañarse de abundante ensalada, cubriendo al menos la mitad del plato.
  4. Menos cereales: Las papas, el choclo o el mote son comunes en estas festividades, pero es conveniente no abusar de ellos. Esto también es válido para productos que se elaboran con cereales como el pan o las masas en general.
  5. Ni juntos ni revueltos: Puede darse el caso de que en una misma comida los comensales puedan disfrutar de choripanes y empandas. Pero es mejor optar. Es recomendable no consumirlos juntos, sino que alternar.
  6. Entre copas, siempre agua: Algunas bebidas alcohólicas forman parte de la tradición, pero más vale medirse al disfrutar un buen vino, chicha, terremoto o destilados. Una buena práctica es consumir un vaso de agua por cada vaso o copa de alcohol.
  7. Harta cueca o baile: Las celebraciones dieciocheras no tienen por qué ser solo comer y beber. También son una oportunidad para caminar al aire libre, practicar juegos típicos y bailar. La cueca es una excelente forma de homenajear a la patria y hacer actividad física.

“Son consejos simples que se pueden aplicar sin hacer grandes sacrificios y que pueden tener enormes beneficios para nuestra salud, tanto física como mental”, sostiene la nutricionista del Centro de Salud Digital Saluta.

“No se trata de reprimirnos para no engordar, ese no es el enfoque. Lo que promovemos en Saluta es que seamos capaces de sacarle provecho a las Fiestas Patrias, disfrutando razonablemente los alimentos típicos de esta fecha. Creo que eso se puede lograr siendo conscientes de lo que consumimos y, por cierto, bailando mucha cueca”, concluye.

noticias relacionadas

Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas
El mindfulness como pilar fundamental para la salud mental de los estudiantes
El Instituto Confucio ST retomará los “club chino” presenciales en Viña del Mar para celebrar el “Día del chino manda...
USM entrega Doctor Honoris Causa a exalumno que desarrolla terapia contra el cáncer a la sangre

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo